Facultad de Ingeniería
Escrito por

En la instancia expertos enseñaron a los alumnos de la UNAB los aspectos claves para enfrentar un episodio de este tipo de manera segura. También se exhibió la bandera chilena firmada por los 33 mineros del yacimiento San José.

Diariamente los trabajadores de la construcción son las personas más expuestas a los accidentes en altura. Para evitar riesgos es necesario tomar medidas que son claves para realizar un trabajo seguro como el uso correcto de arnés. Se requiere, además, de un plan de rescate en altura en el que se usan elementos especiales como cuerdas útiles para salvar a la víctima.

Con el propósito de mostrar a los alumnos de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello cómo se hace un rescate en altura, el especialista y académico Jean Paul Kettlun simuló un rescate de un trabajador en un edificio. “Un accidente que ocurre comúnmente en el rubro forestal, salmonídeo, de la construcción y eléctrico”, advirtió el experto.

En la recreación también estuvo el doctor especialista en medicina deportiva Jean Paul Romagnoli, quien explicó al público que este tipo de operaciones deben hacerse en un lapso de tiempo entre 7 y 30 minutos. “Las personas que  tienen este tipo de accidentes pueden experimentar el síndrome de apnea, que les ocasiona la compresión de pulmones o hiperextensión del cuello, por lo que reaccionar rápido es vital”, señala.

Kettlun comentó, además, que para hacer este tipo de rescates es necesario que los profesionales realicen una capacitación adecuada, cuenten con certificación, exámenes de altura física exigidos para quienes trabajan sobre un metro ochenta, uso de dos cuerdas, operar con indumentaria normada que resista un mínimo de dos toneladas. “Faenas con este tipo de trabajo manual son cada vez más requeridas en la industria, ya que son más rápidas y menos costosas que otras en las que se usa maquinaria que es muy lenta”, agrega Kettlun.

En la oportunidad también se exhibió una bandera chilena firmada por los 33 mineros que fueron rescatados en octubre en el yacimiento San José.

Noticias relacionadas

  • Realizarán rescate en altura en la U. Andrés Bello3 Noviembre, 2010 Realizarán rescate en altura en la U. Andrés Bello El simulacro estará a cargo del doctor Jean Romagnoli, quien dirigió el rescate de los 33 mineros en la mina San José y el especialista en operaciones en altura Jean Paul Kettlun. La idea […]
  • Publimetro: Simulacro de rescate en altura5 Noviembre, 2010 Publimetro: Simulacro de rescate en altura Crónica sobre simulacro en altura realizado en la UNAB. Fuentes citadas: Jean Romagnoli y Jean Paul Kettlun, docentes de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés […]
  • El Rancaguino: Transporte Seguro26 Octubre, 2010 El Rancaguino: Transporte Seguro Carta sobre el peligro de transportar niños en medios de transporte no seguros. Raquel Jiménez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la U. Andrés Bello. Diario El […]
  • Publimetro: Cinturones de la Nasa arribaron a la mina San José29 Septiembre, 2010 Publimetro: Cinturones de la Nasa arribaron a la mina San José Crónica sobre la preparación física de los 33 mineros. Fuente citada: Jean Romagnoli, académico de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la  U. Andrés Bello. Publimetro, […]
Share This