Facultad de Ingeniería

Así lo expresó Carlos Busso Vyhmeister -presidente del grupo económico Busso- ante los alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería de la UNAB, a quienes aseguró que no es el tamaño de un país lo que garantiza su desarrollo sino la capacidad intelectual de su talento.

Escrito por

 

Como parte de las diversas actividades realizadas por la Universidad Andrés Bello (UNAB), Campus Antonio Varas, para conmemorar la semana de la Ingeniería, el presidente de Busso Group, Carlos Busso Vyhmeister, ofreció una charla sobre la Industria 4.0 en el mundo y su desarrollo en Chile. Ante un auditorio al que asistieron alumnos de pre y postgrado, profesores y autoridades de la Universidad, Busso hizo un llamado a los futuros profesionales del sector a “creerse con toda la capacidad intelectual necesaria para posicionar a Chile como un país vanguardista en la materia”.

Carlos Busso expuso un resumen del avance de las tecnologías a nivel mundial y sobre cómo cada día se está más cerca de consolidar verdaderas ciudades inteligentes, con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico de los países, bajo un modelo sostenible que permita aportar calidad de vida. “El avance de la industria inteligente en los últimos años ha sido significativo y hoy las tendencias son Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Blokchain, Drones, Movilidad y Robótica Humana” apuntó.

La charla estuvo dirigida principalmente a los alumnos de la carrera de ingeniería de Automatización y Robótica, que esta casa de estudios ofrece desde el año 2005. En este sentido, Carlos Gómez Pantoja, director de Carrera de Ingeniería Civil e Informática -quien estuvo presente en la charla- explicó que la misma se daba para celebrar la semana de la Facultad de Ingeniería, realizada del 16 al 19 de octubre.

“Durante esta semana ocupamos nuestras instalaciones -en la sede de la UNAB Antonio Varas- para ofrecer a nuestros más de 13 mil estudiantes de las carreras de Ingeniería, charlas y distintas actividades para reconocer la labor de la ingeniería, promoverla y sobre todo propiciar el encuentro de nuestra casa de estudios y los alumnos, con las empresas del país”, señaló el director.

Nuevos profesionales deben prepararse para responder a las demandas de la Industria Inteligente

Durante la charla el Presidente de Busso Group presentó tendencias, cifras, principales beneficios de la Industria 4.0 y su estado en Chile, así como los productos y servicios ofrecidos por una de las empresas del grupo económico que dirige, Mundos Virtuales, conformada por un equipo de profesionales dedicados al desarrollo de soluciones de automatización de procesos, profundamente comprometidos con el desarrollo económico y tecnológico de Chile, convirtiéndonos en parte activa de la inminente revolución industrial inteligente.

Busso explicó que la automatización de las industrias cada vez es mayor en el mundo y aunque en Chile aún no es significativa, la transformación digital de las empresas empieza a ganar importancia y los profesionales del área deben estar preparados para responder a esta demanda. “La automatización y robótica no solo es fuerte en bancos, restaurantes, hoteles y el sector médico, en la industria manufacturera el potencial de automatización es inmenso”.

Además, detalló que la industria 4.0 proporciona beneficios indiscutibles a las empresas como: capacidad de adaptación constante a la demanda, oferta de servicios y productos cada vez más personalizada; servicio post venta uno a uno con el cliente; ahorro de tiempo, análisis de información por múltiples canales para la toma de decisiones en tiempo real; y máximos niveles de productividad dentro de las distintas industrias. “En Chile las empresas deben avanzar en ese sentido si quieren mantener competitividad en el mercado actual” finalizó Carlos Busso.

Noticias relacionadas

Share This