Facultad de Ingeniería
Escrito por

La teoría del Big Bang y los secretos del Universo son los temas que apasionan al estudiante chileno de doctorado de la Universidad de California Santa Cruz (USA), Valentino González. Para hablar de estos tópicos fue invitado a la nueva temporada de “Coloquios de Física”, organizado por la carrera de Ingeniería Física de la U. Andrés Bello.

Los fenómenos del cielo siempre han inquietado al ser humano y su inmensidad genera grandes enigmas que los científicos se esfuerzan por dilucidar. Valentino González, estudiante de doctorado de la Universidad California Santa Cruz se encuentra investigando justamente los secretos del Universo, desde el mismísimo Big Bang. Por esta razón fue invitado a conversar sobre su trabajo en la nueva temporada de “Coloquios de Física”, organizados por la carrera de Ingeniería Física de la U. Andrés Bello.

En el encuentro científico, realizado el martes 12 de octubre, el astrónomo explicó que “el universo temprano son las primeras galaxias, es decir, aquellas que se crearon hace 1.500 millones de años. La creación del universo comienza con el Big Bang y posteriormente hubo un periodo en donde no había luz, denominado Etapa Oscura. Esta terminó con la emisión radioactiva de las primeras estrellas que reionizaron los átomos de hidrógeno del universo. Este fenómeno permitió la formación de las galaxias”.

Valentino González indicó que la hipótesis del Big Bang sugiere que durante el origen del Universo y en un momento determinado, la materia se expandió en todas direcciones, alejándose rápidamente unas de otras, lo que abarcó una gran cantidad de superficie espacial. Algunas de las partículas que se movieron producto de la “explosión” fueron átomos de hidrógeno, helio, entre otros.

Al enfriarse estas partículas se generó la Etapa Oscura, que terminó cuando los átomos de hidrógeno y helio se amalgamaron y emitieron gas con carga positiva que provocó la reionización. Esta emisión de energía permitió la creación de estrellas que posteriormente conformaron las galaxias. “Las primeras galaxias que se crearon en el espacio son consideradas como el Universo temprano”, señaló el estudiante de doctorado. Actualmente instrumentos, complementó, existen instrumentos como el telescopio espacial Hubble que permiten descubrir nuevas galaxias, cosa que en los primero años de la humanidad, era mucho más difícil de realizar.

Comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This