Conoce a tu Profe

Especializada en la industria del cemento y el hormigón, la profesora Muñoz ha debido ganarse su espacio en un mundo esencialmente masculino. Es esa experiencia la que ha traspasado a sus alumnos y alumnas.

Escrito por

Directora de la carrera de Ingeniería en Construcción desde 2015, la profesora Carmen Muñoz cuenta con un nutrido curriculum en el uso de hormigón en la construcción, campo donde se ha ganado un espacio en un ámbito esencialmente masculino.

¿Cuáles son las complejidades de ser mujer en un ambiente principalmente de hombres?
Es muy difícil, hay que hacerse de un nombre y prestigio, llevo 18 años de experiencia profesional y los últimos 5 años he podido cosechar todo el esfuerzo de muchos años. Las mujeres tenemos que ser más tenaces, más profesionales, más completas, finalmente mis colegas, que son casi todos hombres, han reconocido mi aporte a la industria.

¿Cómo se enseña eso a las mujeres que estudian ingeniería en construcción?
En la carrera estudian 24 mujeres, eso es el 10% aproximadamente. Ellas son buenas estudiantes, responsables y dedicadas, tienen carácter y se creen el cuento. En este rubro en un comienzo debemos mostrar no el 100, sino el 1.000% de nuestras capacidades. Hay un rol importante en transmitir la experiencia de haber pasado antes por eso y enseñarles que siempre el trabajo, realizado con profesionalismo, es reconocido al final del día.

Vocacionalmente, ¿cuándo supiste que ésta sería tu profesión?
En el segundo año de universidad, ya que ingresé al Plan Común y eso me permitió revisar mis opciones, ahora creo que es la mejor profesión del mundo, muy versátil y completa.

¿Cuáles son las competencias que les entregan a los alumnos?
Competencias técnicas asociadas a la disciplina y habilidades blandas que les permitan trabajar en equipo, buscar soluciones. Finalmente los ingenieros viven para resolver problemas, siempre a buscar soluciones.

Participación en Expo Hormigón 2018

Dentro de sus múltiples actividades, Carmen Muñoz participará próximamente en el Congreso Expo Hormigón 2018, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz (Región de O’higgins). En la cita se expondrán los avances nacionales e internacionales en ámbitos relacionados al hormigón, pavimentos, vivienda, infraestructura, entre otros.

En este último ítem, la académica realizará una presentación en el bloque de Shotconcrete y construcción subterránea, denominada “Nuevas guías ICH con procedimientos de ensayo para shotconcrete”. “El hormigón proyectado o Shotcrete ha sido protagónico en nuestro país: las líneas 3 y 6 del Metro fueron construidas con sistemas de tunelería utilizando este tipo hormigón y está siendo utilizado en túneles mineros como Chuquicamata Subterránea, entre otros proyectos”, explica la académica.

Noticias relacionadas

Share This