Concepción

Importante evento se realizó entre el 2 y el 5 de abril en la Scuola Italiana de Santiago y concentró a los mejores astrónomos del país.

Escrito por

Importante evento se realizó entre el 2 y el 5 de abril en la Scuola Italiana de Santiago y concentró a los mejores astrónomos del país.

matiasgomez

En el marco del Año de la Astronomía 2009, entre el 2 y el 5 de abril, se realizó en todo el mundo las “100 horas de Astronomía”, que en Chile se concentraron en la Scuola Italiana de Santiago, y cuyo evento buscó mantener vivo el interés del público en esta ciencia durante cien horas continuas mediante conexiones en tiempo real con observatorios de todo el mundo.

Un entretenido panorama que reunió a directores de observatorios, y directivos de colegios y universidades, y que contó entre sus filas con los máximos exponentes de esta disciplina. Del campus Concepción, el astrónomo y coordinador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Matías Gómez Camus, estuvo a cargo de las charlas “Vida en el universo: la ecuación de Drake” y “Estrellas y cúmulos estelares”.

Para Matías Gómez, esta fue una excelente iniciativa, que permitió acercar la ciencia y, en especial la Astronomía, a la gente; a fin de motivar a las nuevas generaciones. Sus temas buscan explicar de manera científica la existencia de vida más allá de la tierra. La ecuación de Drake permite estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia –la Vía Láctea- susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

Además de las charlas, los asistentes estuvieron conectados a web cast internacional continuado las 24 horas, tuvieron exhibiciones fotográficas, capacitaciones, muestras interactivas de algunos observatorios del país y otras a ojo descubierto.

Las “100 Horas de Astronomía” son parte de las actividades organizadas en el Año de la Astronomía, proclamado por las Naciones Unidas en diciembre de 2007, delegando su promoción y desarrollo en la UNESCO, International Astronomical Union (IAU), European Southern Observatory (ESO) y nodos en todos los países participantes (137 a la fecha). Este año se cumplen 400 años en que Galileo Galilei usó por primera vez su telescopio para apuntar hacia Júpiter y descubrió sus lunas (que no giraban en torno a la Tierra), lo que se considera como la primera observación astronómica moderna.

El objetivo es NO imponer una celebración, sino acercar la Astronomía a la gente y que el 97% de la población mundial tenga acceso a ver el cielo nocturno, converse con astrónomos y pueda participar de muchas actividades educativas. Además busca respaldar y mejorar la educación científica formal e informal en escuelas, centros científicos planetarios y museos, y reforzar los vínculos entre la enseñanza básica y las carreras científicas.

Noticias relacionadas

Share This