Facultad de Ingeniería
Escrito por

Especialistas chilenos y extranjeros se dieron cita en la IX Asamblea Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía organizada por la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello. Los científicos  intercambiaron experiencias con alumnos e investigadores postdoctorales.

Cientos de astrónomos de casas de estudio chilenas y de observatorios ubicados en territorio nacional, se reunieron en el encuentro científico de esta disciplina más importante del año: la IX Asamblea Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, organizada por Andrés Meza, director de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Andrés Bello.

La jornada estuvo marcada por diversas exposiciones científicas, entre las que destacaron la presentación de Márcio Catelán, del Núcleo Milenio para La Vía Láctea; Jorge Melnick (European Large Telescope), y Lars-Ake Nyman del proyecto ALMA, entre otros. En la oportunidad, además, los especialistas discutieron acerca del panorama actual de la astronomía en Chile, las necesidades y desafíos en la disciplina y las investigaciones más relevantes que actualmente se realizan en esta área.

“Hay grandes desafíos  en cuanto a instrumentación que otras disciplinas pueden tomar y que son complementarios a la Astronomía. Soy optimista en cuanto al apoyo estatal, hay fondos y la idea es que vayan aumentando, de manera que en unos años más, cuando un estudiante extranjero escoja esta carrera, decida hacer su doctorado en Chile”, comentó la directora del Programa de Astronomía de Conicyt, Mónica Rubio.

Oportunidades científicas

Wolfgang Gieren, astrónomo de la U. de Concepción, comenta que contar con el 10% de tiempo de observación para nuestros astrónomos es una oportunidad histórica y muy beneficiosa para investigadores y estudiantes, por lo que sí o sí debemos crecer a un ritmo sostenido en esta disciplina.  “Hay que considerar que se aproximan otros grandes retos como la instalación de observatorios de última generación, por ejemplo, el Telescopio Gigante de Magallanes GMT que dará oportunidades científicas enormes”, detalla el experto.

La astronomía en Chile, recalca el Dr. Andreas Reisenegger, astrónomo y Académico de la Universidad Católica, está creciendo muy fuertemente gracias a los nuevos telescopios. “Hay cada vez más gente y cada vez mejor, trabajando en esta disciplina. Aún así es importante que los futuros astrónomos consideren que esta disciplina es una ciencia dura y cuantitativa en la que se hacen análisis y modelos físicos para explicar lo que ocurre en el universo. Tiene una base de matemáticas y física aún más dura que ingeniería. Pero si el alumno tiene talento e imaginación, se transforma en algo realmente apasionante”, afirmó.

Si quieres conocer más sobre esta materia haz click en la Carrera de Astronomía en la UNAB o postula aquí.

 Jimena Araya O.
jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This