Facultad de Ingeniería

Cita contó con la presencia de cerca de 50 asistentes de las Facultades de Ingeniería de todo el país, donde el rector de UNAB, José Rodríguez, remarcó el espíritu colaborativo como concepto clave para el desarrollo de la profesión.

Escrito por

 

Cerca de 50 representantes de las Facultades de Ingeniería del país participaron durante el jueves 02 y viernes 03 de agosto en la Asamblea Extraordinaria de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), instancia que agrupa a 32 planteles del país y que en esta oportunidad se reunió para analizar los desafíos de la ingeniería en los próximos años en el Campus Antonio Varas de UNAB.

Énfasis en la colaboración

La “colaboración” fue el concepto remarcado por todos los exponentes, idea que consideraron clave en el devenir de la profesión. De hecho, el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez, puntualizó que “para el país, la formación de ingenieros es clave, por lo que reunirnos periódicamente, para analizar las políticas educacionales de los distintos planteles nos permite generar una discusión muy valiosa. La sociedad nos plantea desafíos que difícilmente puede abordarlos una universidad por sí sola; las necesidades para resolver los problemas escapan a lo que puede hacer una organización, por lo que estas reuniones nos dan una oportunidad única de compartir experiencias”.

Diagnóstico con el que coincide el Presidente de CONDEFI, y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Espinoza, quien señaló que “instancias como esta nos permiten fomentar la colaboración entre los distintos cuerpos académicos. Son estas oportunidades las que nos advierten que lo importante no es si el ingeniero sale de una universidad estatal o privada, sino que el desafío es trabajar juntos para formar buenos ingenieros”.

Ingenieros emprendedores

Respecto al desarrollo de la profesión, el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca, fue enfático en remarcar la importancia que tiene para la sociedad, la formación de Ingenieros de clase mundial, que se encuentren preparados para abordar los grandes desafíos de la humanidad. Además, destacó el trabajo que ha venido realizando la Facultad de Ingeniería UNAB en su visión de ser reconocida entre las mejores Facultades de Ingeniería del país, con especial acento en la formación de Ingenieros con habilidades emprendedoras.

“El Ingeniero emprendedor es un profesional que presenta una alta capacidad de autogestión, determinación y persistencia, que es capaz de crear redes para entender su entorno y para relacionarlo con tendencias globales y con tecnologías avanzadas, que es capaz de identificar oportunidades de alto impacto y con alto valor potencial en diferentes industrias, que es capaz de obtener y gestionar los recursos necesarios para diseñar y materializar planes de trabajo en entornos cambiantes y de alto riesgo, trabajando de forma colaborativa e interdisciplinaria, ya sea al interior de una organización existente o creando nuevas instancias. Nuestra Academia de Innovación y Emprendimiento junto a las diversas Unidades de la Facultad, llevan varios años trabajando en la consecución de ese sello”, señala.

Centro de Transporte y Logística presenta áreas de trabajo

Posteriormente, el decano dio paso al profesor Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería UNAB, quien hizo una detallada presentación sobre el Centro, donde mostró sus cinco áreas de trabajo. “La logística en zonas urbanas es un tema importante, pero pocas veces estudiado. Por lo general, la atención se concentra en el movimiento de personas y su relación con el entorno urbano, pero el transporte de mercancías es un tema clave para lograr ciudades sustentables en el tiempo”, señaló Villalobos.

Noticias relacionadas

Share This