Artículo publicado por exalumna de Geología UNAB devela nueva información sobre procesos magmáticos y tectónicos en los Andes Fueguinos | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ingeniería

Se trata de la primera publicación de Fernanda Torres, geóloga formada en UNAB, como autora principal. Los resultados logrados aportan valiosas contribuciones sobre el origen y evolución de los procesos geológicos y la tectónica regional en Tierra del Fuego.

Escrito por

Fernanda Torres, exalumna de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, lideró la publicación de un artículo en Lithos, un prestigioso journal científico dedicado a temas de petrología, geoquímica y petrogénesis.

Precisamente, la petrogénesis -rama de la geología que estudia la formación y origen de las rocas- es el área donde se centra esta investigación, abordando particularmente el origen y evolución de dos arcos magmáticos distintos en los Andes Fueguinos (Tierra del Fuego). Es decir, dos franjas continuas a lo largo de la zona de subducción entre placas tectónicas en donde se produce magmatismo y emergen hileras de volcanes. En este caso, ambos arcos se desarrollaron durante la evolución tectónica de la cuenca de Rocas Verdes en el extremo sur de Sudamérica.

“El primero, representado por el Batolito Fueguino, se desarrolla en el eje principal de los Andes Fueguinos hace unos 120-100 millones de años, mientras que el otro ocurre en una posición de tras-arco (Ushuaia, Patagonia Argentina) a los 75-60 millones de años y está representado por el Plutón Ushuaia”, detalla Fernanda Torres.

Hornblenda vista en microsonda electrónica.

Para hacer este análisis, explica, se realizó un estudio petrográfico, mineralógico, geoquímico, geocronológico e isotópico de hornblenditas y rocas afines de ambos lugares. “Las hornblenditas son rocas que se forman por acumulación de minerales (en este caso hornblendas, de ahí el nombre). El estudio de este tipo de rocas provee información sobre el origen, estructura y evolución de los Magmatic Plumbing Systems: una red interconectada que transporta el magma a distintos niveles de la corteza y los procesos que ocurren en ellos”, complementa la geóloga.

De esta forma, se pudo develar no sólo el origen de las rocas sino también que éstas poseen signaturas geoquímicas muy distintas -es decir, diferencias en sus señas o patrones característicos de su composición- y por ende, responden a procesos de formación diferentes.

Con la seña geoquímica de una roca o grupo de rocas podemos entender o tener idea de qué procesos ocurrían al momento de su formación. Por ejemplo, si es que había subducción activa, estimar el grosor de la corteza continental donde se formaron las rocas, la presión y temperatura a la que se formaron, entre otros”, detalla Torres.

Así, sintetiza la geóloga, este trabajo “aporta valiosas contribuciones al origen y evolución de los Magmatic Plumbing Systems en un margen convergente y sobre la tectónica regional en Tierra del Fuego. Existen algunos trabajos antiguos que mencionan a las hornblenditas superficialmente en Tierra del Fuego, pero no al nivel de detalle de este artículo”.

La publicación, la primera de esta joven científica como autora principal, cuenta además con la participación de investigadores de diversas instituciones, entre ellos los académicos UNAB Mauricio Calderón, Cristóbal Ramírez y Francisco Hervé. “Este artículo resume un año y medio de trabajo, terrenos y tiempo en laboratorio. Le doy las gracias al tremendo grupo de personas y colegas que participaron en este trabajo y al Proyecto Fondecyt Nº1161818”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This