Facultad de Ingeniería

Desde 1984, la Universidad del Trabajador tiene como misión entregar competencias laborales a personas de escasos recursos, quienes entre el 1 y el 5 de junio pudieron aprender más sobre temas como control de incendios, manejo de extintores y normas básicas de protección gracias a los cursos impartidos de forma voluntaria por un grupo de alumnos y profesores de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos.

Escrito por

Desde 1984, la Universidad del Trabajador tiene como misión entregar competencias laborales a personas de escasos recursos, quienes entre el 1 y el 5 de junio aprendieron sobre temas como control de incendios, manejo de extintores y normas básicas de protección gracias a los cursos impartidos de forma voluntaria por un grupo de alumnos y profesores de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos.

Instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería metálica, mueblería, peluquería, corte y confección, gastronomía y construcción y mantención de jardín son las carreras que imparte la Universidad del Trabajador, INFOCAP, a trabajadores de los quintiles más pobres del país, con el objetivo de ampliar sus horizontes laborales y entregarles herramientas para que puedan complementar sus ingresos, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Entre el 1 y el 5 de junio, un grupo de estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos (ISPR) impartieron cursos sobre estas temáticas a los alumnos de INFOCAP como parte de una actividad voluntaria.

Según explicó el subdirector de la institución, Francisco Ruiz, “cada oficio tiene tres niveles de un trimestre de duración cada uno. Los alumnos de los niveles 1 y 2 tienen la asignatura de Seguridad Laboral, cuyo programa desarrollamos con ayuda de académicos de la carrera. De ahí surgió el contacto para esta actividad”.

Valiosa Experiencia

Control y prevención de incendios, manejo de extintores y normas básicas de seguridad fueron parte de los contenidos entregados por los futuros ingenieros de nuestra Universidad, quienes valoraron el ejercicio porque les permitió conocer parte de lo que será su quehacer profesional una vez egresados.

Para Alvaro Leiva (21), de cuarto año de ISPR, la experiencia fue notable y de mucha utilidad. “En el futuro vamos a tener que capacitar a trabajadores de distintos rubros, clases socioeconómicas o niveles culturales, y esto nos ha enseñado a adquirir confianza al hablar y entregar los contenidos usando ejemplos prácticos que les sirvan a los alumnos dependiendo del oficio que están estudiando”, comentó.

Si bien esta no fue la primera vez que tuvo que pararse frente a un curso para dirigir una clase, para Alvaro esta ocasión fue distinta: “Al principio estaba bastante nervioso. Hacer clases a un curso de puras mujeres no es menor, pero todas fueron muy simpáticas y estaban muy motivadas por aprender, así que todo salió bien”, contó sobre su experiencia enseñando temas de seguridad a las alumnas de Corte y Confección.

Cristina Soto (40), alumna de ese curso, lo confirma: “Muy bien los alumnos. Como son jóvenes, son muy dinámicos y claros para explicar, nos mantuvieron interesadas y no nos aburrimos nunca”. Ella está a un trimestre de graduarse, tiene cinco hijos y, como trabaja desde su casa, vive preocupada de los peligros que ellos enfrentan, sobre todo en la cocina. “Aprendimos cómo se producen los incendios y qué hacer para apagarlos, por ejemplo, y eso nos sirve mucho”.

Importante Iniciativa Social

INFOCAP, “La Universidad del Trabajador”, es una fundación sin fines de lucro creada en 1984 por la Compañía de Jesús, dedicada a capacitar y formar a trabajadores de bajos ingresos y alta vulnerabilidad social por medio de la entrega de herramientas y competencias para el desarrollo de distintos oficios.

Según el último estudio de impacto realizado por esta institución, el 60% de los trabajadores egresados de Infocap aumenta sus ingresos a un año de salir en cerca de un 40%, un porcentaje importante en términos del impacto en el presupuesto de una famita que vive con el sueldo mínimo.

“Para nosotros es un desafío importante la posibilidad de vincularnos con la Universidad, ya que los trabajadores de los quintiles más pobres tienen muy poco acceso a normas y medidas de seguridad en el desarrollo de sus actividades, que generalmente realizan en el hogar o en pequeños talleres. Hay una tarea pendiente con ellos, y de alguna forma, la inequidad social también se manifiesta en eso”, concluyó el subdirector Francisco Ruiz.

Noticias relacionadas

  • Facultad de Ingeniería Titula a Nuevos Profesionales26 Junio, 2009 Facultad de Ingeniería Titula a Nuevos Profesionales Un total de 98 egresados de la Escuela de Informática, 82 de la Escuela de Obras Civiles y 91 de la Escuela de Industrias recibieron su título profesional durante la ceremonia realizada el […]
  • El Rancaguino: Transporte Seguro26 Octubre, 2010 El Rancaguino: Transporte Seguro Carta sobre el peligro de transportar niños en medios de transporte no seguros. Raquel Jiménez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la U. Andrés Bello. Diario El […]
  • Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar24 Diciembre, 2010 Los hitos del 2010 de la U. Andrés Bello en Viña del Mar Nuevas instalaciones, importantes donaciones a la comunidad y diversas actividades culturales y académicas en la región, marcaron el año de nuestra Universidad en la Ciudad Jardín. Con 33 […]
  • Exponen Sobre Control de Emergencias en Campus República16 Marzo, 2009 Exponen Sobre Control de Emergencias en Campus República La exposición, a cargo de la empresa Emergency.cl, fue organizada por la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos y brindó a los alumnos la oportunidad de aprender sobre […]
Share This