Facultad de Ecología y Recursos Naturales

Se trata de una declaración “verde” sin precedentes en la educación superior, que establece el primer compromiso para generar iniciativas que aporten, desde lo académico, a un desarrollo país vinculado con la sustentabilidad.

Escrito por

Se trata de una declaración “verde” sin precedentes en la educación superior, que establece el primer compromiso para generar iniciativas que aporten, desde lo académico, a un desarrollo país vinculado con la sustentabilidad.

Instalación de modelos de gestión sustentables y de producción limpia en cada uno de los campus universitarios, diseñar metodologías de educación “verde” y formación de académicos y profesionales vinculados a las ciencias de la sustentabilidad, ecología y medioambiente, son algunos de los compromisos que la Universidad Andrés Bello adquirirá al firmar el primer protocolo “Marco de Campus Sustentable” de Chile.

Se trata de un compromiso que se firmará, el 29 de abril en el edificio de la CEPAL, y que contará con la participación de los rectores y representantes de la Universidad Andrés Bello, de Chile, Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, Bolivariana, de Talca, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, l Metropolitana de Ciencias de la Educación. Más representantes del Middlebuy College y la Asociación de Empresas y Profesional por el medio ambiente.

Protocolo “verde”

Este protocolo “verde” aspira al compromiso de las Universidades en una serie de acciones para el desarrollo sustentable. Por ejemplo, elaborar metodologías para ciencias de la sustentabilidad, formación profesional en áreas de la ecología y el medio ambiente y la promoción permanente de valores éticos para la sustentabilidad.

La Universidad Andrés Bello actualmente tiene un compromiso con la sustentabilidad. Para esto cuenta con una Facultad de Ecología y Recursos Naturales con carreras como Ingeniería ambiental, ecoturismo e ingeniera en acuicultura, más el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq).

A esto se suma, especializaciones en arquitectura sustentable, eficiencia energética y proyectos de investigación vinculados al nivel de impacto de la contaminación, justicia ambiental y otros temáticas relacionadas con la sustentabilidad. Estudios de opinión sobre medioambiente y un sitio web diseñado especialmente para dar a conocer las principales tendencia en medioambiente, son algunas de las iniciativas que se enmarcan dentro del Protoco Campus Sustentable.

Eficiencia energética

Al firmar el protocolo la U. Andrés Bello se compromete, además, a generar campañas de reciclaje, planes de separación de residuos, planes de eficiencia energética, entre otras acciones verdes. Próximamente la Unab contará con contenedores de reciclaje en los principales campus de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

El norte de de la U. Andrés Bello, es justamente crear campus con edificios verdes que cuenten, por ejemplo, con diseños Leed (Eficiencia Energética y Diseño sostenible) y para esto tiene contemplado incorporar paulatinamente elementos sustentables a los edificios antiguos, a las remodelaciones y a los nuevos.

El campus Concepción cuenta, actualmente, con paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas y sistemas de ventilación natural para disminuir el uso de energía en sus edificios. El Campus Bellavista, en tanto, fue construido con muros cortina o doble fachada que permiten un ahorro de hasta un 30% del consumo energético de un edificio.

Noticias relacionadas

Share This