Destacados Vinculacion

Académicos e investigadores se reunieron con el fin de compartir experiencias para impulsar la conservación de anfibios a nivel general con el fin de actualizar las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN ).

Escrito por

La jornada, que congregó a una veintena de expertos, utilizó una metodología de nivel mundial y que entrega una oportunidad única a los investigadores para conocer en detalle en qué consisten los procesos de evaluaciones de extinción a nivel mundial.

2015.07.09 Taller Anfibios 03

En dependencias de la Universidad Andrés Bello se realizó el Taller de Clasificación de Anfibios de Chile para la Lista Roja de la UICN, oportunidad donde reconocidos académicos e investigadores se reunieron con el fin de compartir experiencias para impulsar la conservación de anfibios a nivel general, una  retroalimentación que va desde lo local a lo  global y viceversa, lo que se traduce en un gran paso para iniciar una nueva etapa de trabajo coordinado, informado y colaborativo y cuyo fin es actualizar las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN ), cuya información data desde hace 12 años, cuando se realizó la versión anteerior en la Universidad de Concepción.

2015.07.09 Taller Anfibios 23Chile no es un país muy diverso en cuanto a anfibios. Se estima que en la actualidad existen en el territorio nacional unas 63 especies nativas, de las cuales la mayoría son endémicas (un 70% aproximadamente).

Ahí radica la importancia de esta actualización de los estados de conservación a nivel global de las especies presentes en Chile, aspecto que le entrega un valor agregado importantísimo, tal como lo destaca el Dr. Claudio Soto-Azat, co-presidente del grupo de especialistas de anfibios de la IUCN – Chile y organizador del evento.

“Este Taller resulta fundamental a la hora de clasificar los anfibios chilenos, dado que permitirá analizar la totalidad de las especies que existen, junto con fijar y determinar cuál es el estado de conservación de cada una de estas especies (análisis de riesgo de extinción), lo que finalmente define en gran medida cuales serán las actividades de conservación que  se recomiendan para los próximos 10 o 20 años para cada especie.

Para el académico, lo ideal es que se haga en cada uno de los países y hoy, afirma,  “tenemos la suerte de contar con un grupo de expertos que representan a universidades, organismos estatales y ONG’s que destacan por su trabajo en conservación de anfibios”, dijo Soto, quien detalló el aporte de este ciclo:

2015.07.09 Taller Anfibios 07

“En estas jornadas se van a generar las listas actualizadas de conservación de cada especie. Es decir, no sólo tendremos claridad sobre la clasificación (en peligro, vulnerable, etc.), sino que además generará un resumen a la fecha de cuál es la distribución de las especies, sus principales amenazas, tendencias poblacionales, junto con referencias bibliográficas e información detallada, la que será publicada por la IUCN y que será de libre acceso para quien lo requiera”, sostuvo Soto-Azat.

“El poder definir con este grupo de expertos que una especie está en peligro de extinción permitirá que se de a conocer a través del sitio de la IUCN y eso determinará entonces que cualquier persona que quiera investigar o trabajar con la especie o un proyecto que pueda afectar a una especia en particular, tiene que considerar la clasificación antes de llevar a cabo acciones que puedan afectarlas”, finalizó el académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB.

El desafío de actualizar un estudio con 12 años de antigüedad.

2015.07.09 Taller Anfibios 21Como antecedente, la U. de Concepción realizó en el año 2003 el primer taller en esta materia, es decir, desde aquellos años que no se contaba con un registro, el que a esta altura y dados los cambios en el país, su crecimiento, las nuevas amenazas e incluso las nuevas especies que han surgido (por lo menos unas 5 a 6) no están clasificadas por la IUCN , organismo que ha estado reevaluando las especies sectorialmente y por regiones, de forma limitada, lo que no ha permitido abordar de forma completa.

Con ello, las acciones de conservación que se pueden hacer con ellas son bastante limitadas. Así lo afirma el Dr. Juan Carlos Ortiz, co presidente del Grupo de Especialistas de Anfibios de Chile y que fue pieza fundamental en el primer Taller de Clasificación de Anfibios, realizado hace más de una década.

“Este es un proceso necesario y acorde a la evolución de los criterios que ha tenido la IUCN durante este período. Antiguamente, no existía un dato concreto y toda apreciación era muy subjetiva”. Hoy y gracias a estos talleres podemos contar con datos cuantitativos y normativas globales sobre estas especies, muchas de ellas no categorizadas bajo los criterios actualizados de la IUCN”, sostuvo el académico de la U. Concepción, quien aprovechó de destacar el interés de los diversos organismos dedicados al estudio y análisis en esta materia.

2015.07.09 Taller Anfibios 34

Para Ortiz, el que hoy exista un mayor número de investigadores de anfibios, se traduce en la profesionalización de los cuerpos académicos, sus instrumentos de medición y los estudios que realizan, lo que ha aumentado la conciencia de conservación en Chile ha crecido exponencialmente, situación que no se veía hace 15 o 20 años atrás.

Por su parte, Ariadne Angulo, co-presidente del Grupo de Especialistas de Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN ) a nivel mundial definió esta actividad como “una iniciativa extremadamente importante” ya que según la especialista, este tipo de encuentros permite actualizar las evaluaciones de riesgo de extinción de los anfibios de Chile y a la vez dar a conocer información actualizada sobre las acciones de conservación y ofrecer oportunidades para implementar acciones de conservación en Chile y extranjero.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala, Jefe de la Sección de Gestión de Especies, valoró la realización de este Taller.

“Como MMA le asignamos un tremendo valor ya que creemos que actividades como estas apuntan a mejorar el conocimiento de las especies de anfibios que habitan el territorio nacional, de las cuales muchas están amenazadas, por lo tanto esta evaluación es una instancia tremendamente útil para la gestión de conocimiento y de conservación. Paralelamente el MMA se encuentra desarrollando procedimiento nacional de clasificación de especies por lo tanto estamos muy interesados en la información que en este encuentro se recopile y cómo estos datos contribuyen al proceso nacional de clasificación de especies y cómo esta información genera conocimiento y aporta en la gestión en materias de conservación”, aseguró el representante de Gobierno.

2015.07.09 Taller Anfibios 03

2015.07.09 Taller Anfibios 23

2015.07.09 Taller Anfibios 07

Noticias relacionadas

Share This