Ingeniería Ambiental
Escrito por

El Director de Programas de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, fue calificado con la mayor puntuación en el Grupo de Ingeniería 3 de los proyectos Fondecyt de Iniciación de este año.

MarceloMena2

Su iniciativa no dejó indiferentes a los evaluadores de los proyectos de iniciación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). De las 17 propuestas de estudios que concursaron ante el grupo de Ingeniería 3, el suyo logró el primer lugar. Se trata de Marcelo Mena, académico de la Universidad Andrés Bello y Director de Programas de Postgrados de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

El proyecto del “hombre emisión cero” -catalogación dada por El Mercurio, debido a su incesante trabajo por la búsqueda de energías renovables y vías de descontaminación- es una “Evaluación de la influencia regional de las emisiones de las megaciudades en la calidad del aire, la meteorología y el clima”.

A través de él se busca una evaluación del impacto de las megaciudades en tres áreas: calidad del aire, condiciones meteorológicas y clima, comparando los resultados de algunas regiones de Chile con los de estudios similares hechos por Marcelo Mena y otros expertos en Nueva York, Boston y Ciudad de México. En este proyecto, se analizará también el efecto de la contaminación que emana de las megaciudades en las nubes, en las propiedades de las precipitaciones, en las reservas de agua de los glaciares, entre otros impactos. Además, se estudiará cómo los cambios en el clima impactarán a futuro la calidad del aire de la cuenca de Santiago. El proyecto fue aprobado con un puntaje de 92.943, en una escala de 1 a 100.

Cabe recordar que dentro del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2009, la Universidad Andrés Bello logró un destacado número de proyectos aprobados, obteniendo el quinto lugar a nivel nacional  y en el cual concursaron 439 proyectos, logrando ser aprobados 134 (30,5%). De estos, ocho corresponden a la UNAB.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) es un programa público administrado por la Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica (CONICYT), destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país.

Noticias relacionadas

Share This