Ingeniería Ambiental
Escrito por

CONAMA Regional elaborará un plan de acción para eliminar las cerca de mil hectáreas de basurales clandestinos que existen en la región. Para ello reunió a los principales actores en un encuentro organizado en conjunto con la Escuela de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello y que se realizó el 26 de noviembre en el Campus República.

Semvertederos1

Actualmente en Santiago se estima que los vertederos ilegales de residuos sólidos ocupan una superficie similar a la de la comuna de Ñuñoa. Situados en su mayoría en la periferia de la capital, en las comunas con menos ingresos, el 80% de la basura que contienen corresponde a escombros domiciliarios, un 15% de ellos generado a partir de desechos como muebles y neumáticos, y el resto se compone de residuos peligrosos de industrias, como tambores, aceites y desechos químicos.

Estimaciones indican que en la actualidad existen 69 vertederos clandestinos, unas mil hectáreas y un 10% más que hace un año, generando un problema ambiental y de salud pública, ya que son foco de infecciones y de contaminación.

Semvertederos2

Es por ello que la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la CONAMA, realizarán el Taller Para la Elaboración del Plan de Acción de Vertederos Ilegales de la Región Metropolitana, que se dictará en tres sesiones: el 26 de noviembre y el 3 y 10 de diciembre.

Primera jornada

Al inicio de este ciclo de encuentros, realizado el jueves 26 de noviembre, el director de la CONAMA RM, Alejandro Donoso destacó que la idea es elaborar un plan de acción para la eliminación de los VIRS y recuperar las áreas afectadas en la región. Agregó que “ya se han hecho esfuerzos en ese sentido, pero que aún falta mucho trabajo y voluntad, ya que no siempre se trata de un tema de recursos”, señaló.

Semvertederos3

A la primera reunión de este ciclo, efectuada en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, asistieron representantes de los municipios quienes discutieron temas como la situación de los vertederos en la Región, la normativa asociada al manejo de residuos del sector de la construcción, la construcción de un sistema de seguimiento de los residuos generados por la construcción y los componentes de un plan para la prevención de vertederos ilegales.

Cecilia Gutiérrez, cgutierrez@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This