Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

El estudio, realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, revela que sólo los alcaldes obtienen una nota azul por su gestión ambiental. El presidente de la República, sus ministros y los diputados recibieron un 3,0 y los senadores sólo un 2,9.

El año 2011 estuvo marcado en materia medioambiental por el rechazo ciudadano a proyectos energéticos como Hidroaysén y la mina de carbón en Isla Riesco, los cuales recibieron el visto bueno de las autoridades pese a las manifestaciones callejeras que protagonizaron sus detractores. Esta situación se refleja en los resultados de la III Encuesta de Medioambiente UNAB, elaborada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

A los entrevistados se les pidió que evaluaran en una escala de 1 a 7 la gestión ambiental de diversas autoridades y representantes políticos. Los resultados no dejaron bien parados a las autoridades del Estado: El presidente de la República, sus ministros y los diputados recibieron un 3,0 y los senadores sólo un 2,9. Los resultados son coincidentes con la percepción que las personas tienen acerca de la preocupación del Gobierno sobre los temas ambientales: en una escala de 1 a 7, los encuestados la ubican sólo en un 3,4.

Sólo los alcaldes aprobaron este ítem, pero con apenas un 4,1. “La positiva evaluación de los alcaldes no sorprende, ya que son ellos quienes ejecutan planes de recuperación de espacios públicos, nuevas áreas verdes, promoción de actividades de segregación y reciclaje, que al final conllevan a un mejoramiento de la calidad de vida a nivel de barrios”, explica Alex Godoy, doctor en Ciencias de la Ingeniería e  investigador del Centro de Sustentabilidad.

Cuidado ambiental

De acuerdo a los resultados, 3 de cada cinco entrevistados se declara bastante preocupado por los temas ambientales, continuando con una tendencia revelada en 2010. El 64% de los encuestados pone nota 6 y 7 a su nivel de preocupación por el medioambiente. Preocupación que aumenta entre las mujeres (66%) y entre quienes tienes más de 55% años (77%).

“Se aprecia una preocupación transversal en términos políticos sobre los temas ambientales. Esto indica, que en el contexto de la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, se debe esperar que los temas ambientales estén presentes en los marcos programáticos de los candidatos, en especial en las municipales que vienen”, opina Godoy.

Por otro lado, el 76% de los chilenos opina que la fórmula perfecta para solucionar los temas ambientales es aplicar multas a quienes contaminan, ya sean estas empresas, gobierno o personas. En 2010 solo el 68% pensaba lo mismo, ya que la mayoría se inclinaba por hacer más estricta la legislación y fiscalización ambiental.  La mayor parte de los chilenos, en tanto, se manifiesta de acuerdo con la implementación de medidas más restrictivas para proteger el medioambiente. Por ejemplo, prohibir el uso de la leña para calefaccionar los hogares obtuvo el 77% de aprobación, aumentando entre las personas de 45 a 54 años (84%) y entre las mujeres (80%). Sin embargo,  en la VIII región no existe esa misma opinión, ya que solo el 18% está de acuerdo restringir el uso de este tipo de calefacción.

“Los santiaguinos no usan calefacción a leña (la última encuesta oficial es que solo 8% lo hace, aunque si agregamos zonas rurales este valor podría llegar a 20%). En el sur, en cambio, la mayoría usa leña, y no tiene otras opciones más limpias para calefaccionar sus hogares. Por otro lado la gente sabe que es un acto irresponsable usar calefacción a leña en Santiago por la densidad poblacional y el aporte a la contaminación local que causa”, explica el Dr. Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

Comportamiento verde

A la hora de hacer más explícito el comportamiento verde, los chilenos no son tan generosos: menos de la mitad de los encuestados pagaría más del 10% por un producto que cumpliera estrictas normas de cuidado del medioambiente, sin perder su calidad. Sólo los mayores de 55 años apostarían más por este tipo de artículos (58%) y quienes se declaran de derecha (54%).

En la mayoría de los hogares, existen las ampolletas de bajo consumo energético, pero la razón de uso no es nuevamente altruismo por el medioambiente. Casi el 90% confiesa que es solo por ahorrar energía eléctrica y el 10% porque son amigables con el medioambiente. Por lo tanto, el ahorro sigue siendo el principal motor de compra a nivel de productos en términos energéticos. Al preguntarles si estarían de acuerdo con transformar el cauce del río Mapocho, en una ciclovía con paseo peatonal, el 80% de los encuestados dijo que si, versus el 75% que concuerda con la idea de contar con un parque fluvial en el Mapocho, que incluya tramos navegables.

Reciclaje en Chile

Casi 2 de cada 5 personas (alrededor del 39%) declara que no realiza ninguna actividad de reciclaje, siento mayor esta actividad en los sectores de GSE más altos. La razón por lo cual los chilenos no reciclan tendría más bien un origen cultural, pues no se relaciona con falta de información  o dificultad de hacerlo. En efecto, el 56% de las personas simplemente confiesa no tener el hábito de reciclar, el 24% no sabe dónde reciclar y el 13% dice que es muy complicado, engorroso o no hay facilidades.

El investigador Alex Godoy señala que casi el 70% de las personas no tiene hábito de reciclar o lo encuentra engorroso, es decir, segregar la basura tiene un costo, el costo de hacerlo, pero aún no estamos dispuestos a realizarlo. “Esto es clave, porque si el Gobierno quiere alcanzar altas tasas de reciclaje, debe generar los incentivos, por ejemplo, disminuyendo el costo para el ciudadano”, agrega.

Quienes dicen separar  suelen hacerlo con artículos como las botellas de vidrio (50%), papeles y cartones (40%) y latas de conserva y bebidas (28%) como las tres primeras prioridades. La mayoría de las personas, además, las botellas que separa del resto de la basura a lugares de reciclaje (61%), y los cartones y papeles espera que vengan por ellos (57%). En el caso de la basura orgánica, quiénes realizan este tipo de proceso (solo el 14%), suelen además reciclar ese tipo de residuos (64%).

¿Qué crees usted que ocurre con los residuos que son depositados en un punto de reciclaje? El 58% confía que gran parte es reutilizada como materia prima, nivel de confianza que aumente entre los niveles socioeconómicos más bajos (61%) y entre los más jóvenes (62%). El 32% de los encuestados, en tanto, piensa que solo una pequeña parte es reutilizada y el resto se junta con otro tipo de basura.

Problema energético

No existe un real consenso sobre la necesidad o no de aumentar la capacidad productiva de energía en Chile. El 40% opina que deben aumentar las centrales energéticas –independientemente del tipo de energía que esté detrás-, versus el 37% que opina que las existentes son suficientes.

Por otro lado, frene a la posibilidad de que Chile viviera una crisis energética los responsables serían los políticos que no se ponen de acuerdo (51%) y que el país no cuenta con los conocimientos técnico necesarios para utilizar otro tipo de energías (26%). Por ejemplo, la solar que para el 92% de los entrevistados debiera ser el tipo de energía que se potencie en Chile. La eólica obtuvo el 79% de las preferencias, la hídrica un 62% y la biomasa (22%).

“Esto indica, asegura Marcelo Mena, que las campañas comunicacionales de distintos proyectos energéticos convencionales o la misma visión del gobierno, no es considerada válida. Parecieran creerle más a quienes se oponen a estos proyectos convencionales. Y no están errados, porque efectivamente el potencial solar en Chile es tremendo, y explotará en los próximos años”.

Alexis de Ponson
adeponson@unab.cl

Débora Gutiérrez
dgutierrez@unab.cl

Publicaciones de la encuesta en la prensa nacional:

Diario La Tercera:

/investigacion/la-tercera-chilenos-estan-menos-dispuestos-a-proteger-medioambiente-cuando-depende-de-ellos/

Diario Financiero:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/diario-financiero-creen-que-energia-solar-debe-potenciarse/

Diario Publimetro:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/publimetro-autoridades-reprueban-en-medioambiente/

Diario Pulso:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/pulso-falta-de-habito-hace-que-mayoria-de-los-chilenos-no-reciclen-basura/

Canal TVN:

/unab-en-los-medios/tvn-estudio-unab-revela-que-alto-porcentaje-de-chilenos-no-recicla/?preview=true&preview_id=84390&preview_nonce=8ef1b166b2

Canal 24 Horas:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/tvn-24-h-marcelo-mena-analiza-resultados-de-encuesta-medioambiental-unab/

Canal CNN Chile:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/cnn-chile-encuesta-unab-chilenos-no-protegen-el-medioambiente/

Canal La Red:

/unab-en-los-medios/la-red-encuesta-unab-chilenos-no-protegen-el-medioambiente/?preview=true&preview_id=84378&preview_nonce=0a891e6c57

Radio Cooperativa:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/radio-cooperativa-marcelo-mena-se-refiere-a-resultados-de-iii-encuesta-medioambiente-unab/?preview=true&preview_id=84717&preview_n

Radio Biobío:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/radio-bio-bio-resultados-de-iii-encuesta-medioambiente-unab/

Radio ADN:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/radio-adn-alex-godoy-academico-unab-habla-sobre-encuesta-medioambiental/?preview=true&preview_id=84609&preview_nonce=ab9ede0a09

Radio Digital FM:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/radio-digital-fm-cristian-araneda-ingeniero-ambiental-unab-comenta-encuesta-medioambiental/?preview=true&preview_id=84650&preview_nonce=552577351f

Veoverde.cl:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/veoverde-com-segun-estudio-chilenos-dan-gran-importancia-al-medioambiente-y-exigen-que-el-estado-se-haga-cargo/?preview=true&preview_id=84600&preview_nonce=39bf63f55a

El Dinamo.cl:

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/el-dinamo-encuesta-unab-el-74-de-los-chilenos-le-pone-menos-de-un-2-5-al-gobierno-en-gestion-medioambiental/

Terra.cl

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/terra-cl-publico-opina-bien-de-los-acaldes-acerca-de-gestion-ambiental-pero-no-asi-de-otras-autoridades/

Radio Cooperativa.cl:

http://www.cooperativa.cl/experto-mayoria-de-los-chilenos-no-cree-necesario-aumentar-generacion-electrica/prontus_nots/2011-12-27/132040.html

Biobiochile.cl:

http://www.biobiochile.cl/2011/12/27/estudio-revela-dicotomia-entre-compromiso-medioambiental-de-los-chilenos-y-sus-acciones-concretas.shtml

The Clinic.cl

/facultades/ecologia-y-recursos-naturales/theclinic-cl-alcaldes-son-los-unicos-que-sacan-buena-nota-en-medioambiente/

Terram.cl:

http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=8947

Noticias relacionadas

Share This