Facultad de Ecología y Recursos Naturales

Energía producida por olas y viento, actividad antibacteriana de la almeja y las potencialidades de las plumas de ave o pelo humano para limpiar petróleo, son algunos de las propuestas científicas que desarrollaron estudiantes de diversas regiones de Chile.

Escrito por

Energía producida por olas y viento, actividad antibacteriana de la almeja y las potencialidades de las plumas de ave o pelo humano para limpiar petróleo, son algunos de las propuestas científicas que desarrollaron estudiantes de diversas regiones de Chile.

La idea era encontrar la forma de limpiar los derrames de petróleo ocupando medios naturales. Y lo lograron. Tras varios meses de pruebas, un grupo de estudiantes del Instituto Luis Campino, de Providencia, desarrolló un proyecto que utiliza bacterias con sustratos que logran adherir petróleo para luego biodegradarlos.

“Se trata del uso de bacterias con capacidad de digerir hidrocarburos (extraídos de tierra contaminada con éstos) y combinarlos con sustratos con propiedades adsorbentes o absorbentes, como plumas de ave, pelo humano o plantas acuáticas”, explican los alumnos de este establecimiento.

Los estudiantes fueron los ganadores de la categoría A del Interescolar de Ciencias en Recursos Naturales de la UNAB. En tanto, en la categoría B, que premia estudios de algas como fuente de riqueza, el primer lugar fue para el proyecto “Evaluación y estudio de la actividad biofiltradora almeja frente a E.Coli”, presentada por alumnos del Colegio Salesiano, de Valparaíso.

Desde 2008 los alumnos de este proyecto están investigando sobre las propiedades de este bivalvo. “Las principales conclusiones que obtuvimos es que efectivamente este molusco funciona como un antibacteriano para la E. Coli”, explica Johan Quevedo y agrega que “así podremos renovar la población de almejas a gran escala sobretodo en la Región de Valparaíso y potenciar su cultivo”.

Energía de olas y viento

En tanto el “Premio Especial a la Temática del Proyecto” fue para una apuesta innovadora de generar energía y aprovechar nuestro borde costero. El galardón fue para las alumnas del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, quienes presentaron esta iniciativa de energía híbrida que funciona a base de la fuerza de las olas y el viento. Según Natalia Fernández, alumna de tercero medio “la idea consiste en construir molinos híbridos (que funcionan con la fuerza de las olas por abajo y con aspas que se activan con el viento por arriba) para una mayor eficiencia. Estos sería una fuente de energía que va conectada al SIC”.

Las creadoras de la propuesta aseguran que si bien el proyecto requiere de una inversión inicial bastante alta (cercana a los US$40 mil millones) a largo plazo el uso de esta energía sería muy beneficioso. “La idea es que pueda alimentar a la zona de Totoralillo y sus alrededores. No genera contaminación y no produce daños en el ecosistema”, advierte Francisca Salfate, otra de las participantes.

Los ganadores

Categoría A: (1° y 2° Medio)

Primer lugar: Instituto Luis Campino, Providencia: “Limpiando derrames de petróleo por medios naturales”.

Segundo lugar: Complejo Eduacional Monseñor Luis A. Pérez, comuna Pedro Aguirre Cerda: “Uso de Bacteriófagos en tratamientos de furunculosis”

Tercer lugar: Liceo Juana Ross de Edwards, Valparaíso: “Influencia de metales en microalgas de zonas costeras”.

Categoría B: (3° y 4° Medio)

Primer lugar: Colegio Salesiano, Valparaíso: “Evaluación y estudio de la actividad biofiltradora almeja frente a E.Coli”.

Segundo lugar: Colegio Salesiano, Valparaíso: “Estudio y comparación de la actividad antibacteriana Loxechinus Albus”.

Tercer lugar: Colegio Gerónimo Rendic, La Serena: “La fuerza del viento y las olas, una solución”.

Premios Especiales

Premio Especial a la Innovación de la investigación: Complejo Educacional Monseñor Luis A. Perez de Pedro Aguirre Cerda.

Premio Especial a la temática del proyecto: Colegio Gerónimo Rendic.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

 

Noticias relacionadas

Share This