Concepción
Escrito por

Turismo de lupa y Cicloturismo inspiran a los jóvenes a crear proyectos y jugárselas por el desarrollo de la comunidad.

Un grupo de egresados de la carrera de Ecoturismo de la U. Andrés Bello compartió sus experiencias en la charla “Ecoturismo, una oportunidad para el desarrollo local”, en el campus Concepción. La actividad fue organizada por el centro de alumnos de la carrera en apoyo de su directora Hanne Sorensen, quién señaló la importancia de poder concentrar este encuentro anhelo de los estudiantes por mucho tiempo.  

“El objetivo de esta charla es hacer un trabajo de extensión para que todos los que están trabajando en el entorno y  viven en la región, comprendan lo que es el Ecoturismo, lo conozcan”, comentó. Es muy importante, señala la académica, es entregar a los estudiantes toda la información posible y una visión mucho más ágil y certera de lo que será su futuro ámbito laboral a través de las experiencias de los egresados.

Uno de los expositores fue Ximena Romero, quien trabaja en el proyecto “Microbosques, lo pequeño también es único, importante y esencial”. Esta iniciativa se desarrolla en la Laguna de Aculeo, sector Altos de Antillanca, donde estudian hongos, briófitas y líquenes. Este proyecto es importante para el Ecoturismo porque se transforma en una herramienta genial para la interpretación ambiental, nos permite conocer y descubrir estas pequeñas cosas que están por ahí, que no se ven a simple vista, y tienen una gran historia que contar”, enfatizó.

De esta manera, la iniciativa trajo consigo el turismo de lupa, que ha servido para poner en valor la reserva y generar un producto ecoturístico, ya que los visitantes hoy en día piden el “tour” de los microbosques del lugar.

Proyecto Cicloaustral

Javier Muñoz y Vicente Padilla, son dos egresados que lanzaron un proyecto para recorrer la Carreta Austral en bicicleta. Es unemprendimiento que nació con la idea de posicionar la carretera como una de las capitales mundiales del cicloturismo, y con ello, comenzar a generar desarrollo sustentable en el sector.

“Cuando estábamos en tercer año se nos ocurre esta idea, la presentamos y gracias a nuestro esfuerzo obtuvimos patrocinio del Servicio Nacional de Turismo, de la CONAF y de la UNAB”, cuenta Muñoz. Actualmente, un grupo de turistas extranjeros se encuentra haciendo cicloturismo en la carretera, sus primeros clientes, “para hacer algo, hay que soñar en grande, tocamos todas las puertas posibles para promovernos y nuestro trabajo promoverá el desarrollo  sustentable de la localidad”, comenta Padilla.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This