Facultad de Ecología y Recursos Naturales

Se trata de José Tomás Yakasovic quien actualmente cursa el último año de su carrera en la UNAB Sede Viña del Mar, quien participó del Mundial de Fotografía Submarina llevándose el segundo lugar en la categoría de “Gran Angular con Modelo”.

Escrito por

A pesar de que la Fotografía Submarina sea considerada un deporte Europeo, este se practica en Chile, en donde incluso hay un campeonato nacional en el cual se va compitiendo por puntaciones que jueces deliberan según las fotografías que los buzos sacan.

Precisamente de esta competencia es que José Tomás Yakasovic, Estudiante de Acuicultura de la UNAB, es campeón nacional, lo cual lo clasificó al XVII Torneo Mundial de Fotografía Submarina celebrado en Tenerife, España, en donde sacó el quinto lugar de tabla general y el segundo puesto gracias a su fotografía de la categoría “Gran Angular con Modelo”.

“Fui como 2 semanas antes de la competencia a entrenar para conocer el mar y las especies que hay, así para saber que fotografías hacer porque en la competencia tenemos 4 buceos para sacar las fotos que vamos a presentar. Presentamos 5 que son una por categoría entonces la idea es optimizar el tiempo, entonces llegue a aclimatarme y a ver las fotos y las ideas que iba a fotografiar”.

-¿Cómo es la competencia y las categorías?

Las categorías se dividen por tipos de fotos, tenemos la categoría “gran angular”, categoría “gran angular con modelo” en donde debo poner a mi buzo en la foto, categoría temática en donde ellos eligen una especie típica de la zona que esta vez fue la raya, entonces en todas las fotos debían de haber rayas, la categoría macro en donde presentamos un animal chico o la parte de un animal para que sea armoniosa y esta la categoría “pez” en donde debo poner a una animal o cardumen de la zona, una vez que tenga las fotos yo se las presento a los jueces y ahí ellos deliberan, son 5 fotos por categorías en donde yo participo en las 5 categorías.

-¿Cómo surgió la idea de la fotografía del mar?

Estudio Acuicultura, una carrera muy apegada al mar, pero yo creo que todo partió cuando chico porque me llevaban mucho a pescar, mi abuelo era pescador y me llevaba a los lagos a pescar, siempre cuando había carnada tomaba un poco de peces vivos en peces que y me gustaba mirarlos ya que los ponía en frascos, luego tuve acuarios, logre reproducir peces, luego ya cuando tenía 17 años me atreví a bucear, y lo de la fotografía se dio con una GoPro, me puse a grabar videos y sacaba las fotos de ahí mismo, pero no quedaba satisfecho con la calidad de los videos, entonces junté plata y me compre una cámara usada por Amazon y me puse sacar fotos con la nueva cámara.

-¿Fuiste el único chileno que compitió en España?

Fuimos con un equipo de 5 chilenos, está el capitán, el segundo lugar nacional que se llama Raúl San Martin y yo, cada uno va con una dupla porque el buceo se hace de dos por mayor seguridad y también porque él te hace modelaje y te ayuda a encontrar peces para fotografiar.

-¿Qué ha sido lo más raro que te ha sucedido buceando?

Lo más raro que me ha sucedido fue cuando me encontré con un “tiburonzote”, que media más o menos como 2 metros, raro porque en chile uno ve tiburones pero uno que se llama Pinta Roja que mide como 1 metro y que es súper amigable. Tenía cara de malo, así que me quedé quieto y cuando se fue le saqué una foto para que me creyeran.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This