Facultad de Ecología y Recursos Naturales

Se trata del Dr. Rubén Avendaño quien expuso sobre el uso de vacunas en la acuicultura chilena.

Escrito por

ABRAPOA (Asociación Brasileña de Patólogos de Organismos Acuáticos) fue fundada en 1989, en São Paulo y su objetivo principal es reunir a todos aquellos interesados ​​en el área de patologías de organismos acuáticos.

Esta Asociación también promueve conferencias, reuniones, cursos, simposios y reuniones de interés en patología de organismos acuáticos. Actualmente, la Asociación ya tiene miembros repartidos por los estados de Brasil y varios países de América del Sur, Europa y Asia.

Precisamente en esto fue donde el Dr. Rubén Avendaño, Académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida expuso sobre el “Uso de vacunas en la acuicultura chilena: estado actual y perspectivas” presentación que ahondó en las etapas científicos-técnica para el desarrollo de vacunas con registro y el potencial de las vacunas sitio-específicas. La exposición se realizó en el Congreso de la Asociación Brasilera de Patólogos de Organismos Acuáticos, ABRAPOA, el cual fue organizado por el Instituto de Pesca de Sao Paulo, Brasil.

“Este grupo de vacunas incluye vacunas de amplio espectro (multivalentes) y específicas para determinados patógenos (monovalentes), incluso algunas de las vacunas registradas varían con respecto a las combinaciones con otros antígenos bacterianos y/o virales”, explicó el Dr. Avendaño.

Realidad nacional

En Chile, el cultivo comercial de especies acuáticas comenzó durante los años setenta, pero fue en los años 90 cuando la industria salmonera experimentó un período de expansión acelerada, pasando de 20 mil a 200 mil toneladas producidas anualmente a fines de la década.

Hoy, el país es el segundo productor mundial de salmón de cultivo, generando anualmente más de 700 mil toneladas y valor de exportación cercana a los US$ 4,000MM, ubicando al salmón y trucha de cultivo como la segunda exportación principal de Chile después del cobre y representando el 36% de todas las exportaciones de alimentos.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This