Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

Antonio Laguna, profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, dictó una conferencia a los alumnos del doctorado en Fisicoquímica Molecular sobre las propiedades del metal dorado y sus múltiples potencialidades científicas.

El oro es un metal que ha estado presente en todas las etapas de la historia. Así, por ejemplo, el hombre lo usó con fines ornamentales para decorar los templos, dioses, o como símbolo de riqueza. También, desde épocas muy tempranas se ha mezclado el oro con otros metales, con objeto de aumentar su dureza (y, por lo tanto, su resistencia).

El profesor Antonio Laguna, invitado por el Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la U. Andrés Bello, analizó la explicación relativista del color amarillo del oro puro, distinto al del resto de los metales de transición, así como las modificaciones que se consiguen al alearlo con otros metales como cobre, plata, oro, niquel o aluminio.

Pero el científico explica que una de sus mayores bondades es que “el oro es uno de los metales más nobles. Por ejemplo una vez extraído, pueden pasar 50 días o varias generaciones y lo cierto es que permanece intacto. Tiene el mismo brillo, no se oscurece como la plata, no se daña con los fluidos corporales y es inofensivo al ser humano y al medioambiente”, explica.

El químico español, lleva décadas estudiando la composición del metal dorado y comenta que gracias al desarrollo científico se ha descubierto propiedades y aplicaciones antes impensadas. “El uso de nanopartículas en biomedicina para elaboración de fármacos capaces de tratar tumores, la elaboración de materiales de construcción que protegen de la radiación ultravioleta y moléculas diminutas que catalizan el monóxido de carbono para convertirlo en dióxido de carbono, son solo algunos de los adelantos que se están llevando a cabo gracias al estudio avanzado de este metal”, comenta Antonio Laguna.  

Antonio Laguna es autor de más de 350 artículos científicos publicados en revistas internacionales, sobre la química de oro o plata. Ha sido invitado para impartir conferencias en diferentes congresos o universidades de América, Asia o Europa. Es el Editor del libro Modern Supramolecular Gold Chemistry. Gold-Metal Interactions and Applications, publicado por la Editorial Wiley-VCH, en el que colaboran varios profesores de Química Inorgánica de la Universidad de La Rioja.

Noticias relacionadas

Share This