Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

El exclusivo convenio permitirá que los alumnos y futuros veterinarios de la UNAB puedan estudiar en las dependencias del reconocido zoológico. Para ello, la Universidad construirá en el recinto, un centro para rehabilitar especies silvestres, cuya inversión bordeará los $650 millones.

Un campus clínico de última tecnología para la atención animal abrirá la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello en las instalaciones del BuinZoo, gracias al convenio firmado entre nuestra casa de estudios y el renombrado zoológico, ubicado a 30 kilómetros al sur de de Santiago.

De esta forma, los alumnos de la UNAB podrán estudiar asignaturas en este campus clínico de excelencia e interactuar con diversas especies que sólo este zoológico alberga, así como trabajar con medicina animal de vanguardia.

Con una inversión aproximada de $650 millones, el convenio entre la UNAB y el BuinZoo, contempla la remodelación y construcción de nuevas instalaciones en el Hospital Clínico Veterinario S.O.S. Buin Zoo para llegar a un total aproximado de 1.000 m2. El centro de salud animal contará con espacios para clases e internado de los alumnos, módulos para atención de pacientes, una sala de procedimiento y otra de hospitalización para animales exóticos, infecciosos y no infecciosos.

De acuerdo a lo que explica Rodolfo Paredes, director de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, los animales del zoológico contarán con una sala especial para su atención y se construirán salas de cirugía, radiología, entre otras. 

A esto agrega que, en un espacio de 3.000 m2 aledaño al zoológico, se habilitará la primera Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre  de Chile (RFS).

 “En este centro los alumnos podrán participar en todos los procesos de rehabilitación de animales silvestres y reinsertarlos en su hábitat natural”, explica el académico. El médico veterinario sostiene además que el convenio permitirá que las dos instituciones desarrollen investigaciones y nuevos proyectos en áreas que en Chile no se realizan en la actualidad.

Hasta hoy nuestro país no contaba con la infraestructura adecuada para investigar en rehabilitación de fauna silvestre y con una clínica de animales de zoológico, con estándares de calidad internacional. Estas actividades genararán, además, nuevos polos de desarrollo. “Esto permitirá mejorar el nivel de los médicos veterinarios apostando por instituciones de gran calidad y ampliando a los profesionales que se desarrollen en la Medicina de la Conservación”, agrega Rodolfo Paredes.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This