26 Octubre 2023

Decano de Campus Creativo participó en seminario internacional del MIT

Ricardo Abuauad fue parte del seminario “Rez de Ville / Urban Ground Floors 2023”, que reunió a especialistas de distintos países para abordar con una mirada innovadora el problema morfológico y espacial de la ciudad a nivel del suelo.

Hasta Boston, Estados Unidos, llegó el decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el arquitecto y urbanista Ricardo Abuauad, para participar en el seminario “Rez de Ville / Urban Ground Floors 2023”, instancia organizada por la Escuela de Arquitectura y Planificación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El encuentro tuvo por finalidad cruzar miradas en torno al conjunto de espacios y programas a nivel del suelo que se abren al peatón, ya sean públicos o privados, interiores o exteriores en diferentes ciudades. En cuanto a la importancia de sumarse a este tipo de instancias, Abuauad señaló que:

El contacto con universidades relevantes alrededor del mundo, en este caso el MIT, abre importantes posibilidades para nuestros académicos y estudiantes. Esperamos que este vínculo se fortalezca en los meses que vienen

Durante el seminario, el rol del decano de Campus Creativo fue evaluar la pertinencia, actualización e interés del concepto de «nivel de la calle» expuesto durante las jornadas en dos mesas de cierre en las que también participaron Carlos Llop Torné (Universitat Politècnica de Catalunya, España) y Charlotte MalterreBarthes (Instituto Federal de Tecnología, Suiza).

Adicionalmente, en el marco del viaje, Ricardo Abuauad se reunió con el decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, Hashim Sarkis.

Esta actividad se vincula con la reciente visita del reconocido arquitecto y urbanista francés, David Mangin, Grand Prix de l’Urbanisme de Francia en 2008, quien visitó Chile para participar en el seminario “El Rol de la Arquitectura y la Política Pública en la construcción de la Ciudad”, organizado por el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la UNAB.

“Conozco a David Mangin, desde hace varios años. Me ha tocado trabajar con él en diferentes instancias, y realizar docencia tanto en París como en Santiago. Hace un tiempo me invitó a participar de esta actividad”, contó el decano.

Escrito por Valeska Muñoz