Ciencia y Tecnología

En el Año Internacional de la Tabla Periódica, académicos y estudiantes del departamento de Química de la UNAB acercaron el conocimiento científico a escolares a través de una tabla interactiva. El proyecto contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad.

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El 2019 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y UNESCO el Año Internacional de la Tabla Periódica, ya que se cumplen 150 años desde que Dmitri Mendeleev divulgara su trabajo “La relación entre las propiedades y el peso atómico de los elementos” en 1869. Este hito fue la primera presentación formal de la ley periódica, dando así origen a la primera versión de la tabla periódica moderna y, en consecuencia, a un lenguaje común para la ciencia.

Con el objetivo de reconocer la importancia de Mendeleev en el desarrollo de la Química y la ciencia en general, la carrera de Licenciatura en Química de nuestra Universidad ha desarrollado un proyecto de Vinculación con el Medio llamado “Tabla Periódica Itinerante”, a través del cual se busca difundir en la comunidad escolar aspectos relevantes de los elementos químicos de una forma atractiva.

Hasta el momento, los colegios Santa Familia y Lorenzo Sazié han sido parte de esta actividad liderada por la Dra. Paola Jara junto al Dr Mario Duque junto a los alumnos de la carrera y profesores del Departamento de Ciencias Químicas. La tabla es una estructura de aproximadamente 6 metros de largo y 2 de altura, con columnas entre las que los niños pueden pasar y descubrir los distintos elementos representados en cubos.

Para cada uno de los 118 elementos de la tabla, los cubos incluyen el símbolo, el tipo de elemento por color, su número atómico y másico, información sobre su descubrimiento, dónde se encuentra de manera natural, su distribución, usos, trivia, entre otros datos que los niños pueden explorar. De esta forma, comprenden también que todo lo que conocemos está constituido por dos o más de estos elementos. Todo ello de manera interactiva, dinámica y didáctica, contestando todas las preguntas de los niños y trabajando junto a sus profesores de ciencia.

Vínculos con la comunidad y fomento de vocaciones científicas

La Dra. Paola Jara señala que se trató de una actividad muy gratificante y enriquecedora, tanto para el equipo de la UNAB como para los colegios.

“Fue una oportunidad para llevar la ciencia de manera concreta y cercana a la cotidianeidad de los niños, que se familiaricen con estos conceptos y vean que todo lo que los rodea proviene de una reacción química”, señala. Así, agrega, pueden además mostrar un camino hacia una carrera universitaria en el área científica.

La académica destaca además que cada cubo fue diseñado por los estudiantes de la Licenciatura, siendo un trabajo colaborativo y ad hoc a los objetivos de la Vinculación con el Medio de la UNAB.

La Tabla Periódica Itinerante será próximamente instalada en dependencias del campus República y en las sedes de Viña y Concepción para el uso de los estudiantes de las distintas carreras, como también en una próxima actividad para escolares en noviembre llamada “Explora Futuros Químicos”, en la cual se abren los laboratorios de investigación de la Universidad para los niños hagan experimentos junto a nuestros estudiantes y académicos.

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