Concepción

Desarrollar competencias pedagógicas vinculadas al uso de software y herramientas tecnológicas interactivas, es su principal finalidad.

Escrito por

Copia de DSC00619

Desarrollar competencias pedagógicas vinculadas al uso de software y herramientas tecnológicas interactivas fue su principal finalidad.

“Competencias tecnopedagógicas para la enseñanza de la química” se tituló el curso  de capacitación que realizó  Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción para una veintena de profesores de química de la Región del Biobío. Allí recibieron nuevas herramientas para su quehacer diario en la enseñanza de esta ciencia dentro del aula.

En el curso, que se realizó en base a cuatro módulos teórico prácticos, los asistentes pudieron familiarizarse con el uso de software gratuitos para representar estructuras y ecuaciones químicas, el uso pedagógico de visualizadores y simuladores moleculares de acceso libre y las herramientas tecnológicas para promover  el aprendizaje activo en el aula. Además pusieron en práctica lo aprendido con el diseño de un proyecto relacionado con el uso de herramientas tecnológicas para llevarlas a la sala de clases.

Para la académica de Ciencias Químicas, dra. Verónica Jiménez, fue una semana enriquecedora, “porque creo que no solo fue una capacitación unidireccional, en el que nosotros entregábamos conocimientos, sino que hubo mucha retroalimentación por parte de los profesores que asistieron. Entonces pudimos compartir nuestra experiencia y nutrirnos  de la experiencia de ellos en el aula y se generó una dinámica muy  rica, alegre y participativa. A parte, siempre estaba todo el equipo de química presente ante cualquier duda,  lo que generó un ambiente muy colaborativo”, subrayó.

También, añadió la académica, fue posible visibilizar en qué contexto se encuentra el trabajo de los profesores de química, en los colegios y en la educación superior: “Hay una brecha hacia dónde ha evolucionado el sistema universitario  en innovación docente y hacia dónde ha evolucionado el sistema escolar en innovación docente. Por el lado escolar las innovaciones provienen por el lado del currículo, sobre cómo se modifica el currículo, las horas, incluso la formación inicial docente, pero por el lado universitario ha estado  enfocado  hacia la inserción de tecnologías,  y ahí hay un puente que todavía no se tiende. En ese sentido creo que fuimos pioneros a ayudar a mezclar esos mundos, el mundo de la innovación que hacemos en la universidad y el que se hace en los colegios”, puntualizó la académica.

La opinión de los profesores capacitados fue unánime: estas capacitaciones son necesarias y tremendamente valoradas, incluso expresaron la necesidad de que pueda convertirse en un programa más formal de capacitación y por un período más extenso.

Copia de DSC00623

Copia de DSC00622

En pleno módulo el Doctor en Química, Gonzalo Jaña.

Noticias relacionadas

Share This