Ciencia y Tecnología

El Dr. Ignacio Araya participó con una charla en la prestigiosa conferencia “Quantum Information and String Theory 2019”, realizada durante el mes de junio en el instituto Yukawa de física teórica de la Universidad de Kyoto, Japón.

Escrito por

Los recientes avances en física teórica han permitido hallar una profunda relación entre las teorías de información cuántica y de gravedad, atrayendo gran atención en las áreas de investigación de la información cuántica y la teoría de cuerdas. Para discutir de manera exhaustiva acerca de estos tópicos y los prolíficos resultados que se están produciendo a nivel global, los principales expertos de todo el mundo se reunieron en la conferencia “Quantum Information and String Theory 2019”.

Esta importante reunión científica se llevó cabo en el instituto Yukawa de física teórica de la Universidad de Kyoto (Japón) entre el 27 de mayo y el 28 de junio, con la realización en paralelo del workshop “It from Qubit”. A través de este encuentro se busca estimular el debate y fomentar las colaboraciones entre los participantes, quienes lideran la investigación en esta área alrededor del mundo.

Uno de los expositores en esta cita fue el Dr. Ignacio Araya, investigador postdoctoral del Grupo de Gravitación y Altas Energías del Departamento de Ciencias Físicas UNAB. El Dr. Araya fue convocado a este evento de largo aliento, participando con una charla titulada “Holographic Entanglement Entropy renormalization through extrinsic counterterms”.

Un aporte al desarrollo de la ciencia nacional

El Dr. Araya valoró la contribución al desarrollo profesional que significa asistir a una instancia como ésta, donde pudo dar a conocer los resultados obtenidos durante su primer año de postdoctorado ante los más destacados especialistas en el área. Además, destaca la oportunidad de familiarizarse con los avances recientes y conocer a las personas detrás de dichos avances.

Por otro lado, sostiene que participar en reuniones de este tipo aporta al desarrollo de la ciencia en Chile, ya que “permite dar a conocer los trabajos que se realizan en el territorio nacional a los ojos de la comunidad científica mundial. Sirve para reforzar el mensaje de que en Chile también se genera conocimiento nuevo, y que la UNAB está a la vanguardia nacional. En la era actual, la lejanía geográfica no es excusa”.

“Agradezco el trabajo de mis colaboradores -los Doctores Rodrigo Olea y Giorgos Anastasiou- y el financiamiento de Fondecyt, sin los cuales la participación en el evento no hubiese sido posible”, finaliza el Dr. Ignacio Araya.

Noticias relacionadas

Share This