Ingeniería Física
Escrito por

La U. Tecnológica de Pereira  y la Universidad de EAFIT acaban de suscribir un pacto de colaboración con la UNAB, que permitirá potenciar el desarrollo académico de esta carrera. Los estudiantes podrán realizar intercambios  en pregrado, prácticas profesionales y pasantías de investigación.

A partir de 2011 los alumnos y profesores de Ingeniería Física de la U. Andrés Bello y de la U. Tecnológica de Pereira (UTP) Colombia, podrán acceder a programas de intercambio académico y  conocimientos bibliográficos gracias al convenio firmado por ambas casas de estudio.

Se trata del primer convenio internacional establecido por la carrera de Ingeniería Física, que  permitirá a futuros profesionales realizar intercambios de un semestre, pasantías de investigación o prácticas profesionales en ambas instituciones.

“En el mundo en que vivimos es fundamental construir redes de colaboración que permitan enfrentar los desafíos del futuro mediante grupos interdisciplinarios y con diferentes visiones de un mismo problema. Los convenios firmados con Colombia son una gran oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan la visión de la misma carrera en otros lugares del mundo”, comenta Alejandra Montecinos, directora de Ingeniería Física de la U. Andrés Bello.

Asimismo los universitarios podrán realizar intercambio de material bibliográfico tales como memoria, artículos publicados, informes técnicos, textos, entre otros. Cada universidad se compromete a recibir al menos dos estudiantes de intercambio por año, con el propósito de que tengan una buena experiencia internacional y sean capaces de aprender sobre las técnicas y capacidades de un profesional de su envergadura.

Profesionales conocidos

“La Universidad Tecnológica de Pereira tiene una larga trayectoria en la carrera de Ingeniería Física y ya cuenta con profesionales reconocidos en el mercado laboral, por lo que es una ventaja conocer y sacar provecho de sus experiencias”, comenta la directora de Ingeniería Física.

La UTP  es una universidad estatal con 15.000 estudiantes en los programas de pre-grado y más de 1.000 estudiantes en postgrado. Esta casa de estudios localizada en el municipio de Pereira (Colombia), cuenta con más de 100 grupos de investigación, cerca de 90 semilleros y más de 900 Proyectos de Investigación; lo cual la convierte en una importante institución de investigación a nivel local. 

A este pacto de colaboración se suma el convenio firmado recientemente con la Universidad colombiana EAFIT, el cual contempla cooperación entre ambas instituciones para la realización de actividades de investigación, académicas, y culturales, entre otras. La colaboración abre la posibilidad de realizar programas de intercambio de profesores, alumnos, investigadores y profesionales con el propósito de enriquecer el trabajo académico de ambas casas de estudios. Intercambio de material bibliográfico y didáctico, organización de simposios y encuentros científicos, entre otros eventos de tipo universitario.
La Universidad EAFIT, una institución de educación superior privada (ubicada en Medellín, Colombia) creada en 1960 y que está conformada por cuatro escuelas: Administración, Ingeniería, Ciencias y Humanidades.

Noticias relacionadas

Share This