Exdirector de ALMA ofreció charla para estudiantes y académicos de Astronomía UNAB | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Exactas

Desde París, el destacado astrónomo francés Pierre Cox presentó la charla “El universo frío”, en la que participaron académicos y estudiantes de la Licenciatura en Astronomía y Doctorado en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Escrito por Joyce Pullen, Astronomía UNAB

Este martes 19, Pierre Cox, exdirector del observatorio ALMA y actualmente en el Institut d’Astrophysique de Paris, dio una charla exclusiva para la comunidad de astronomía de la Universidad Andrés Bello. En ella habló sobre los avances en el estudio del universo frío, es decir, el de las emisiones submilimétricas y de radio, que se realizan con ALMA y con una serie de observatorios en todo el mundo entre los cuales está NOEMA en los Alpes franceses, LMT en México, el Observatorio del Polo Sur y otros en EEUU y Europa.

Estos telescopios son capaces de captar la luz de los inicios del universo, capturar los detalles de formación de sistemas planetarios, ver emisiones de jets desde agujeros negros en el centro de alguna galaxia o explorar debajo de la capa de nubes visible los planetas gaseosos de nuestro sistema solar para entender la estructura de sus gigantescas tormentas.

También habló de astroquímica, una rama de la astronomía que se ha desarollado en forma considerable gracias a la alta sensibilidad de ALMA. Hoy se conocen más de 260 moléculas, entre las cuales se incluyen el Acetona, el Propanal, el Acetaldehideo o el Óxido de Etileno. Varias de estas moléculas tienen la particularidad de observarse en el espectro de las protoestrellas, dando pie a los modelos de formación de sistemas planetarios.

Imágenes de la charla

Observatorios NOEMA (IRAM) y ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
“Event Horizon Telescope” (EHT) es una red global de observatorios de radio que funcionan en forma sincronizada para observar fuentes de radio asociadas con agujeros negros con resolución angular comparable a sus horizontes de eventos.
Imagen de alta resolución de una enorme mancha solar observada con ALMA a una longitud de onda de 1,25 milímetros. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); B. Saxton (NRAO/AUI/NSF) | Full-disc solar image: NASA
Imagen de radio de Júpiter captada con ALMA. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), I. de Pater et al.; NRAO/AUI NSF, S. Dagnello.
Imagen de la emisión de CO del caparazón molecular alrededor de la estrella de AGB LL Pegasi y su compañero estelar. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Hyosun Kim et al.
Un agujero negro supermasivo alimenta chorros de rayos cósmicos a ambos lados de la radio galaxia elíptica Hércules, A. NASA, ESA, S. Baum and C. O’Dea (RIT), R. Perley and W. Cotton (NRAO/AUI/NSF), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Noticias relacionadas

Share This