Facultad de Ciencias Exactas

El investigador dirigió el Doctorado en Astrofísica de nuestra casa de estudios por 5 años, y ahora estará a cargo de los artículos del área de Poblaciones Estelares de A&A. Este nombramiento lleva consigo la instalación de la primera oficina de esta revista en América Latina.

Escrito por

El Dr. Dante Minniti, investigador del grupo de Astronomía de la Universidad Andrés Bello, fue nombrado editor de Astronomy & Astrophysics, una de las revistas más prestigiosas del mundo para la publicación de artículos de todas las áreas de la astronomía y la astrofísica. Tras un llamado mundial para postular al cargo, el investigador UNAB fue seleccionado para hacerse cargo de los paper científicos relacionados al área de Poblaciones Estelares.

Nota relacionada: Académico UNAB presidirá una comisión de la Unión Astronómica Internacional

A&A es una revista europea con base en París, cuyos artículos son examinados por expertos de cada una de las áreas. Así, la labor del profesor Minniti será recibir y revisar la gran cantidad de textos de su especialidad provenientes de todo el mundo, derivarlos a los grupos evaluadores y posteriormente analizar cada caso, sus conflictos de interés y determinar su publicación.

Este importante nombramiento implica además la instalación de una oficina de A&A en dependencias de la Universidad, siendo la primera oficina de esta revista en Latinoamérica. El Dr. Minniti valora este nombramiento como un reconocimiento a la trayectoria, ya que los criterios de selección apuntaban a la experticia en el tema, años de trabajo, las publicaciones y experiencia de los candidatos, que postularon desde todas partes del mundo.

Destaca también la posibilidad de atraer más publicaciones provenientes de la región, y de que otras revistas de renombre busquen instalar oficinas en Latinoamérica. El académico considera que este nombramiento le da prestigio al grupo de astrofísica de la UNAB, “además de contribuir a la proyección y visibilidad internacional de la Universidad”. La Dra. Joyce Pullen, investigadora de nuestra casa de estudios, se suma también a este trabajo como asistente de investigación.