Destacados Ciencia y Tecnología

El académico de la Universidad Andrés Bello, fue seleccionado para competir en la categoría Opinión, en la que también participaron textos de importantes columnistas del país, tales como Carlos Peña, Óscar Contardo y Eduardo Engel.

Escrito por

Gomberoff

El director del Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y Gravitación de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Andrés Gomberoff, fue galardonado en abril pasado con el Premio de Periodismo de Excelencia, otorgado por la Universidad Alberto Hurtado.

El académico de la Universidad Andrés Bello, fue seleccionado para competir en la categoría Opinión, en la que también participaron textos de importantes columnistas del país, tales como Carlos Peña, Óscar Contardo y Eduardo Engel.

La columna de opinión con la que el Dr. Andrés Gomberoff resultó ganador del Premio de Periodismo de Excelencia se titula  “Malos principios” y fue publicada en la Revista Qué Pasa el 29 de enero de 2014. En la cual aborda la importancia del conocimiento de la ciencia en la sociedad, poniendo como ejemplo la ley que prohibía el timerosal en las vacunas.

De esta forma, Andrés Gomberoff, director del Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y Gravitación, expresó su gratitud hacia el certamen y destacó que “en Chile se hace muy necesario incorporar la ciencia a la vida de las personas para así lograr una sociedad informada y nuevas generaciones de investigadores que contribuyan al desarrollo del país”.

En la columna, el académico puntualiza que “la ignorancia es la semilla de los miedos irracionales. Por eso la ciencia debe penetrar todos los recovecos de la sociedad, iluminando las tinieblas del oscurantismo, parafraseando el título de aquel libro de Carl Sagan (El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad). Los miedos obstaculizan nuestro desarrollo, encarecen de manera absurda nuestras políticas públicas. Los miedos nos frenan, nos ahogan y permiten que charlatanes e ignorantes tengan tribuna para liderar nuestro futuro”.

El Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado es uno de los reconocimientos más importantes que año a año se entregan en el país y galardona a aquellos periodistas y columnistas que realizan un aporte de información de calidad hacia la comunidad nacional.

Para esta versión, el Premio de Periodismo Científico consideró más de 400 publicaciones y contó con un jurado de primer nivel, el que incluyó a Beatriz Sánchez, Delia Vergara, Nibaldo Moschiatti, Felipe Bianchi, Gonzalo Saavedra y Paula Molina.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This