Día de la Astronomía: 18 datos curiosos para aprender más sobre el universo | Noticias Universidad Andrés Bello
Centro para la Comunicación de la Ciencia

Para celebrar un nuevo Día de la Astronomía, el Departamento de Ciencias Físicas junto al Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB te invitan a conocer algunas curiosidades y datos de interés acerca de nuestro cosmos.

Escrito por

¿Cuál es el tipo de estrella más común en el universo? ¿Cuánto demora Plutón en dar una vuelta al Sol? ¿Qué hay al centro de nuestra galaxia? El espacio y nuestro lugar en él han movido la curiosidad y el asombro del ser humano desde el despertar de su conciencia. El conocimiento acumulado que ha logrado la astronomía nos permite responder algunas de las preguntas, a la vez que va planteando otras continuamente.

ESO

Gracias a sus privilegiadas condiciones geográficas, Chile se ha transformado en los ojos del mundo hacia el cielo, concentrando cerca del 40% de la capacidad de observación astronómica mundial y se espera que sea el 70% para el 2024. Es por eso que desde el año 2014, gracias a un acuerdo firmado entre Explora, Fundación Planetario (USACH) y la Sociedad Chilena de Astronomía, en el país se celebra anualmente el Día de la Astronomía.

Para contribuir a la difusión de esta ciencia, y sumándose a las decenas de actividades e iniciativas que organizan las instituciones nacionales, el Centro para la Comunicación de la Ciencia y el Departamento de Ciencias Físicas UNAB desarrollaron una serie de gráficas informativas con datos curiosos y de interés acerca del universo y las dinámicas celestes.

Su elaboración contó con la colaboración de Andrea Mejías, estudiante del Doctorado en Astrofísica. “El Día de la Astronomía en Chile se celebra el día viernes más cercano al Equinoccio de Otoño (donde el día y la noche duran lo mismo)”, explica. Es decir, cada 20 o 21 de marzo.

“Desde su inicio, de a poco se fueron creando cada vez más y más actividades, lo que llevó a la celebración de este evento durante toda la semana. Este año, debido a la pandemia, no hay posibilidad de realizar grandes eventos presenciales, por lo que todas las instituciones han organizado charlas y eventos virtuales que se estarán desarrollando durante toda esta semana”, detalla Andrea Mejías.

El listado de todas estas actividades se puede encontrar en diadelaastronomia.cl

¿Sabías que…?

Noticias relacionadas

Share This