Departamento de Ciencias Químicas
Escrito por

Se trata de la nanolitografía, un sistema de última generación que podrá usarse a escala para crear dispositivos electrónicos diminutos y también replicar, por ejemplo, los colores de insectos como las mariposas.

Desde hace dos décadas, la microlitografía es el sistema más usado para la fabricación de microchips de  computadores. Pero hoy, el principal desafío es fabricar dispositivos igual o más eficientes pero muchísimo más pequeños y en tiempo récord. La nanotecnología es la solución.

El científico chileno Dr. Juan Pablo Bravo-Vásquez, invitado por el doctorado en Fisicoquímica Molecular a la U. Andrés Bello, explicó durante una charla las ventajas de la nanolitografía, técnica de impresión que desarrolla en el Centro de Nanotecnología de Edmonton, Canadá. 

“Es una técnica  nueva que permite bajar la resolución a un menor costo. Es decir producir mayor cantidad de microchips, de menor tamaño y a un precio más bajo, ya que acorta el proceso de producción. Aquí lo más importante es cuán rápido los puedes fabricar, más que cuán pequeños pueden ser”, sostiene Bravo.

Electrónica y colores

La litografía de nanoimpresión utiliza un polímero termoplástico sobre el que se imprime con un molde de estructuras nanométricas. “En términos simples se usa una máscara (molde) que presiona al polímero (termoplástico o vidrio) y que termina con una impresión de ella, así se crea el chip”, explica el científico chileno. Así, la técnica se puede usar para trabajar en materiales ópticos, electrodos nanostructurados para celdas solares, televisores LCD, smart phones,  superficies antiadhesivas y para la fabricación de chips para computadores.

Una de las principales barreras de esta innovadora nanotécnica es su costo. Una máquina de nanolitografía puede tener valores cercanos al millón de dólares. “La implementación de la técnica dependerá del ámbito en el que se quiera aplicar. Pero creo que para que la tecnología esté totalmente disponible deberán pasar unos diez años”, afirma el experto.

Aún así ya hay gigantes de la industria electrónica como Samsung, LG y Sony que están incorporando paulatinamente esta revolucionaria técnica. “La usan para impresiones en televisores de LCD, computadores, celulares de última generación. También existe la posibilidad de usarlo en fotónica, para  simular  los tonos de una mariposa sin la necesidad de usar pigmentos ya que la luz se refleja en el material”, complementa Bravo-Vásquez.

Noticias relacionadas

Share This