Departamento de Ciencias Químicas
Escrito por

Los doctores Eduardo Chamorro y Patricia Pérez del Departamento de Ciencias Químicas, fueron calificados con la mayor puntuación en el grupo de esta área temática correspondiente a los proyectos Fondecyt Regular de este año.

El desarrollo y explicación de una teoría que permita comprender cómo interactúan especies radicalarias, es la propuesta con la que los investigadores Eduardo Chamorro, director del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello y la Dra. Patricia Pérez, directora del Programa de Licenciatura en Química superaron a los otros 37 proyectos del grupo.

El estudio teórico permitiría comprender cómo reaccionan los radicales libres (átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos). La investigación plantea el uso de elementos de la teoría de funcionales de la densidad en su versión de espín polarizado para obtener modelos predictivos más completos con los que se pueden modular respuestas de dichas especies.

Este proyecto que dura cuatro años obtuvo un financiamiento de $126.185.000.

Modelos predictivos de alcance global

La Dra.Pérez y el Dr. Chamorro obtuvieron además el tercer lugar en el grupo de Química del concurso Fondecyt Regular 2010. Se trata de la construcción de escalas teóricas para cuantificar reactividades electrofílicas (ganancias de electrones) y nucleofílicas ( pérdida de electrones para una variedad amplia de sistemas órganicos e inorgánicos).

La investigación titulada “Hacia escalas de referencias teóricas de electrofilicidad y nucleofilicidad en el contexto de la teoría de funcionales de densidad”, permitirá cuantificar las propiedades para ambos conceptos y plantea aplicaciones generales en el contexto de transferencia electrónica.

Este estudio obtuvo un financiamiento de $108.000.000 por un período de cuatro años.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) es un programa público administrado por la Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica (CONICYT) destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país.

Jimena Araya

jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This