Conoce a AstroPhi: iniciativa que acerca la física y la astronomía a la vida cotidiana | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Exactas

Fenómenos cuánticos, agujeros negros, viajes interestelares y más, pueden parecer temas muy lejanos y enigmáticos. A través del proyecto de divulgación científica Astrophi, tres estudiantes de doctorado UNAB se dedican a demostrar lo contrario: que las ciencias físicas y la astronomía se encuentran en todos lados, y al alcance de todos.

Escrito por

Estos meses de pandemia no han frenado la creatividad, iniciativa e impulso innovador de muchas personas que, incluso, han tenido la oportunidad de generar o materializar nuevas ideas y proyectos en beneficio de la sociedad. Una de ellas es AstroPhi, una iniciativa de divulgación científica creada por tres estudiantes de doctorado de nuestra casa de estudios, que busca acercar al público general, y en especial a los jóvenes, complejas disciplinas como lo son las ciencias físicas y la astronomía.

La idea ha sido tejida desde los estudios de pregrado de Andrea Mejías, hoy candidata a Doctor en Astrofísica, y Constanza Farías, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas, especializada en Materia Condensada. El tiempo disponible durante el confinamiento social les permitió echar a andar el proyecto hace algunas semanas, al que prontamente se une Felipe Díaz, quien también cursa el Doctorado en Ciencias Físicas y se especializa en el área de Altas Energías.

Combinando estas tres perspectivas -Astrofísica, Materia Condensada y Física de Altas Energías- quieren demostrar que las ciencias físicas y la astronomía se encuentran en todos lados y que todos podemos comprenderlas. “Sentimos una responsabilidad social, porque creemos que es necesario que las personas entiendan que las ciencias en general son parte de nuestro entorno y de nosotros mismos como seres humanos, es por eso que esperamos poder generar comunidad científica y compartir con nuestra sociedad lo que sabemos”, señalan.

Justamente, uno de los grandes desafíos para este equipo es romper las barreras y prejuicios sobre estas temáticas, muchas veces percibidas como ajenas e inaccesibles. AstroPhi llega a tender puentes y hacerlas más amigables.

“Apuntamos a cambiar el paradigma de que las ciencias son para genios”, dicen. “Pues no. Estamos inmersos en un planeta llamado Tierra donde ocurre una serie de fenomenologías impresionantes que todos podemos observar, y que se pueden abordar desde estas tres áreas de las ciencias exactas. Queremos que la gente pierda el miedo de escuchar las palabras ‘ciencias’, ‘física’, ‘astronomía’, etc.”

Divulgación científica en tiempos de “fake news”

En su cuenta de Instagram (@astrophi_), las publicaciones se centran en un tema en particular a cargo de uno de los tres especialistas, pero desarrollado en conjunto bajo la narrativa y estilo propios del sello AstroPhi. En las “historias” de esta misma red social comparten también información sobre noticias recientes y contingencia relacionada a sus áreas, y realizan transmisiones en vivo todos los días jueves a las 21.00 hrs, que luego quedan disponibles en Youtube y como podcast en Spotify.

Uno de los objetivos tras estas publicaciones y transmisiones es contrarrestar el efecto de la propagación de noticias e información falsa.

“Nuestra labor es ayudar a que las personas puedan aprender a buscar fuentes confiables y a discernir la información que se da. Si vemos alguna noticia en la prensa acerca de un asteroide que se acerca a nuestro planeta, muchas veces los titulares no son objetivos y frases como ‘se acerca velozmente y podría traer consecuencias fatales’, provocan alarma. Creemos que es importante saber bien dónde buscar los datos concretos”.

Ciencia para todos, en todas partes

Para AstroPhi, no hay que ir muy lejos para observar y comprender los fenómenos físicos: “Queremos que nuestro público interactúe con lo que tienen a mano, por ejemplo: la lavadora, la ducha, hasta un lápiz y muchos otros objetos en los que está presente la física, o con los cuales es posible explicar astronomía y conceptos más abstractos”.

En este mes y medio de existencia, el equipo ha abordado desde temas complejos como los fenómenos cuánticos, agujeros negros y viajes interestelares, hasta simplezas de la vida como la física que hay detrás de un lápiz grafito, como también lo esencial que es la divulgación científica para la sociedad. “También tratamos temas diversos, sobre todo en nuestros ‘lives’ de Instagram, como la educación escolar y el rol de la física en la medicina, en películas o series de TV, en los computadores, la música, el arte y un sinfín de áreas. Tenemos un libro de notas bastante lleno con ideas”, comentan.

Si bien los contenidos preparados por AstroPhi se dirigen a todo tipo de personas, buscan llegar especialmente a jóvenes entre 14 y 18 años que estén dudosos sobre estudiar carreras científicas, o que tengan curiosidad de aprender más sobre algún tema en específico. “Dentro de nuestros ‘lives’ muchas veces nos solicitan dar consejos a jóvenes que les gusta la ciencia pero aún no se deciden en qué área incorporarse cuando ingresan a la universidad, y así nosotros vamos explicando y guiando también sobre cómo es la vida universitaria”.

No te pierdas las publicaciones y transmisiones en vivo de AstroPhi cada jueves a las 21.00 hrs, siguiéndolos en:

Instagram: astrophi_

Twitter: astro_phi

Youtube: AstroPhi

Spotify: AstroPhi

Noticias relacionadas

Share This