¿Cómo enfrentar el estudio remoto durante la pandemia? | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Exactas

Felipe Marín, profesor del Departamento de Matemáticas y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Exactas para el Campus Online, analiza el desafío de seguir adelante con los estudios en el crítico contexto actual. Junto con destacar conceptos clave como la motivación y la actitud, entrega tips prácticos para sobrellevar esta compleja tarea.

Escrito por

Como bien sabemos, Chile y el mundo atraviesan un contexto sin precedente, imponiendo una serie de desafíos en todo nivel. Una situación preocupante, cuyo progreso nos tiene en vilo como sociedad. Dentro de este complejo escenario, mantener y continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido un gran reto para las instituciones educativas, donde estudiantes y profesores han debido enfrentar obstáculos anímicos y materiales.

A pesar de ello, para el profesor del Departamento de Matemáticas y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Exactas para el Campus Online, Felipe Marín, “todos podemos contribuir a un buen desenlace de este proceso, siguiendo las instrucciones y recomendaciones y, sobre todo, manteniendo visibles los propósitos y deseos que hayamos trazado previamente”.

Según explica el académico UNAB: “el encuentro educativo formado por estudiante y profesor se está desarrollando en un escenario muy particular, a menudo confuso, pero altamente desafiante desde el punto de vista de poder mantener firmes los deseos que llevaron a miles de estudiantes a iniciar una carrera universitaria”.

“Uno de los propósitos que muchos estudiantes, junto a sus familias, trazaron para este año 2020, es el de ingresar a la UNAB e iniciar una de las etapas más importantes de la vida: estudiar la carrera elegida, de su interés y total gusto. Entonces, es precisamente ese deseo inicial el que hoy debe estar más vivo que antes. Ese interés -o ‘el placer con el que asociamos la existencia de un objeto o acción’- se manifiesta en el deseo por estudiar, aprender y seguir buscando el propósito trazado, el que considero importante mantener siempre visible”, sostiene Marín.

Asimismo, el profesor de nuestra casa de estudios da su visión respecto a las grandes interrogantes que de seguro rondan a la mayoría de los estudiantes:

REUTERS/Lindsey Wasson

¿Cómo estudiar en el escenario actual?

“Esta pregunta es interesante, pues nos permite reflexionar sobre la idea más general de cómo estudiar. Considero que un tema clave al estudiar una carrera, sobre todo durante la adversidad, es la motivación que tengamos. A veces nos motiva un deseo por ser profesional y poder ayudar a la comunidad, así como otras veces nos motiva la forma en que un profesor nos enseña o las redes que genero con mis compañeros y amigos. Lo importante es siempre mantener esa motivación por estudiar, ese deseo de querer conocer y aprender algo nuevo, que, por cierto, fue la razón para comenzar estudios universitarios.”

¿Qué consejos permiten enfrentar el estudio online?

“Si bien no existe una receta exacta para seguir, o una suerte de ‘paso a paso’, sí es posible esbozar algunas ideas que nos ayuden a estudiar en formato online.

Un componente de gran importancia para enfrentar el estudio la actitud. No podemos pensar en estudiar –ya sea en formato presencial o remoto– si no tenemos una actitud positiva frente al proceso de estudio que se esté viviendo. Una buena actitud estará ligada a la confianza y, por lo tanto, a las creencias que tengamos en nosotros mismos, las cuales irán por la línea de ‘me creo capaz’ de poder enfrentar esta situación. Existirán obstáculos, como en todo proceso, pero un buen trabajo actitudinal siempre será un buen consejo para enfrentar el estudio. Por eso, ¡ánimo! Y a creer en ustedes mismos y sus capacidades”.

Cuatro recomendaciones para sacar adelante el desafío

Siguiendo la idea de entregar recomendaciones que puedan ayudar a los estudiantes en virtud de lo que estamos viviendo, el profesor Marín plantea los siguientes tips:

1. Organizar bien el tiempo: Recomiendo a mis estudiantes que construyan un horario, donde estén claros los tiempos para “ir a clases”, los tiempos de “estudio personal” y los tiempos de “esparcimiento”. El escenario nos entrega diversas alternativas para esparcimiento como rutinas de ejercicio físico, yoga, meditación, películas, series, etc. Si nos organizamos bien, podemos hacer todo lo que nos proyectemos.

2. Técnicas de estudio: A mis estudiantes siempre les sugiero algunas técnicas que pueden servir, tales como:

– Hacer formularios con las propiedades de la materia que esté estudiando. Puede servir la elaboración de resúmenes con las reglas de una materia específica, propiedades y características de otra, resumen con los gráficos de una función y sus características, tablas, etc. Naturalmente, dependerá de la asignatura que estén cursando.

– Por otro lado, sirve mucho trabajar en la línea de “aterrizar” las ideas fuerza de lo que estemos estudiando, mediante la creación de mapas conceptuales donde podamos unir, a través de palabras clave, las principales ideas que queramos destacar. Apóyense con lápices de colores, destacadores o con lo que tengan a mano. La idea es confeccionar un esquema que resulte entretenido y que sea nuestro; que nos ayude y sea de nuestro interés y apoyo constante mientras estudiamos la asignatura.

3. No te quedes con dudas: En la UNAB estamos trabajando con Blackboard, una plataforma que permite la comunicación entre profesores y estudiantes en dos escenarios: sincrónica o tiempo real (videoconferencia en Collaborate) y asincrónica, como los mensajes en los foros, anuncios, etc. Utilicemos bien estos espacios. Una buena pregunta en el foro significará una muy buena respuesta del profesor y una excelente oportunidad para que otros estudiantes puedan revisar lo que tal vez también quisieron consultar. Entonces, generemos y facilitemos la comunicación.

4. Espacio en casa: He podido conversar con estudiantes que me plantean sus lugares favoritos para estudiar. Algunos cuentan con la opción de estudiar en el living, en el comedor, en un sillón, otros en la pieza donde duermen, en un escritorio, etc. Lo importante es que sea el espacio que tú elijas, que a ti te acomode. Será tu espacio y así podrás formar un gran todo: espacio y estudiante. Siempre recomiendo que el momento en que estemos estudiando sea “nuestro momento”, es decir, dejemos de lado el celular, las redes sociales, las películas, pues es el momento de trabajar, de estudiar. Como ya tenemos un horario, sabremos que pronto llegará el momento de la distracción.

Finalmente, el académico transmite sus deseos de éxito a nuestros estudiantes. “Estamos viviendo momentos difíciles, pero al mismo tiempo, un escenario donde reafirmamos el deseo trazado al comenzar los estudios universitarios. Los estudiantes de la UNAB se caracterizan por su coraje y disciplina, no tengo duda de que seguirán firmes avanzando. Recuerden que en este proceso están acompañados por sus profesores, ayudantes, tutores y por toda la comunidad UNAB”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This