Destacados Concepción

Su implementación fue posible gracias al financiamiento del Plan de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación al que postuló la Facultad de Ciencias Exactas de la Unab.

Escrito por

Su implementación fue posible gracias al financiamiento del Plan de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación al que postuló la Facultad de Ciencias Exactas de la Unab.

Como parte del  proyecto académico FIAC2 UAB1101 de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, tres académicos del Departamento de Ciencias Químicas implementaron una serie de innovaciones docentes en la sala de clases con la finalidad  de intervenir y así revertir algunos resultados académicos de alumnos  en la signatura de Química.

Para ello, los académicos Verónica Jiménez, Gonzalo Jaña y Wilson Cardona incorporaron en las aulas dispositivos electrónicos que les permitieran interaccionar con los estudiantes de una forma distinta a la tradicional. Tablets, clickeras e inclusos teléfonos celulares, en conjunto con el software Bamboo Paper, lograron que la relación de aprendizaje entre alumnos y  docentes cambiara.

“Estamos interactuando con los estudiantes de una forma distintas, la  toma apuntes  es diferente y ellos aprenden de forma diferente, en el fondo es una nueva manera de enseñar las ciencias a alumnos de otras áreas”, puntualizó la académica Dra.Verónica Jiménez, una de las precursoras del proyecto.

Entre los beneficios que presenta este plan es que permite una mayor interacción del curso, pues se trata de un trabajo personalizado, donde es fácil identificar quiénes participan, quiénes no y quiénes requieren de mayor atención. Se trata de una metodología mediante la cual los alumnos se mantienen atentos y concentrados durante toda la clase, y ello ha permitido aumentar el nivel de aprendizaje de estudiantes con menor ingreso PSU y con mayor vulnerabilidad, ya que el método permite identificar los contenidos en los cuales tienen mayor dificultad, personalizando la educación para así explicar de otra forma el contenido que más les cuesta.

Ese fue uno de los grandes logros del proyecto, y es por ello que para este año se quiere seguir expandiendo a otras asignaturas. Con esa finalidad se realizarán capacitaciones para todos losprofesores de la UNAB que lo requieran. “Queremos que esta experiencia se replique en otras asignaturas, porque resulta y lo hemos comprobado. Por eso la Universidad ofrece una capacitación gratuita a todos los profesores que quieran aprender a utilizar esta metodología, y estamos poniendo a su disposición, clickeras y tablets para el trabajo en el aula”, señaló Jiménez.

 Copia de wp

Dra. Verónica Jiménez, Dr. Gonzalo Jaña y Dr. Wilson Cardona.

Noticias relacionadas

Share This