Departamento de Matemáticas

Académica de Harvard expuso sobre la conexión entre música y ciencia a través de la improvisación musical. Participaron cerca de 40 personas entre músicos, científicos y entusiastas.

Escrito por

 

Con la presencia de alrededor de 40 personas, entre músicos, científicos y entusiastas de la música y la ciencia, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB organizó la charla “Desmitificando la conexión entre música y matemáticas a través de la improvisación”, la cual se planteó el objetivo de mostrar las conexiones entre música y matemática, tanto a través de la geometría o métrica en las composiciones musicales como desde el punto de vista creativo, a través del proceso de improvisación.

La charla estuvo a cargo de la académica rusa Anya Yermakova, quien conoce el vínculo entre ciencia y arte, ya que estudió una licenciatura en Bioquímica y otra en interpretación musical en la Universidad de Northwestern (Chicago). Además, la profesora Yermakova tiene un Master en Matemáticas y Fundamentos de la Computación y otro en Filosofía Rusa en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La charla se centró en el proceso dentro cuál está una persona al hacer música o matemática. Con ejemplos de cada uno, y con la participación de los presentes, la académica habló sobre teoría de la improvisación, haciendo el argumento de que la improvisación es el proceso de jugar entre las condiciones de borde (“boundary conditions”), más que sobre una estructura o patrón.

Yermakova, quien es una compositora que trabaja con la intuición en matemáticas, una artista del movimiento que trabaja con el conocimiento de la ciencia, una filosofa que usa la teoría práctica de la investigación y una historiadora de la lógica que se enfoca en la poesía experimental.

“Quería mostrar un pedazo de mi trabajo, el cual trata de jugar con este proceso usando material de matemática y de música mediante un concierto para charango y orquesta”, explica la académica. En Youtube es posible acceder al canal donde Yermakova explica su trabajo.

Noticias relacionadas

Share This