Ciencia y Tecnología

Académicos e investigadores de la U. Andrés Bello serán parte de las actividades coordinadas por CONICYT, que se desplegarán a lo largo de todo el país entre el 16 y 23 de marzo, con el objetivo de acercar esta ciencia a todo público.

Escrito por

Como ya es tradición, este 22 de marzo Chile celebra el Día de la Astronomía, instancia que busca acercar esta disciplina científica a la ciudadanía. Así, el Programa de Astronomía y el Programa Explora de CONICYT coordinan cientos de actividades abiertas entre el 16 y el 23 de marzo a lo largo de todo el país, incluyendo charlas, observaciones, conciertos, entre otros.

Un grupo de académicos/as e investigadores del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello tendrán una participación protagónica en este festejo nacional.

“Dedicar un día a la astronomía y su significado para Chile es muy importante. No solo como ciencia prioritaria para el país, sino porque tiene el gran potencial de ser una disciplina transversal. Atrae a todos, particularmente a los niños, en quienes debemos enfatizar la educación”, dice al respecto Matías Gómez, director de la Licenciatura en Astronomía de nuestra casa de estudios.

En la inauguración de este gran evento anual, la Dra. Bárbara Rojas expondrá sobre el vínculo entre los fenómenos astronómicos y la cosmogonía Mapuche. También en una de las actividades centrales, la Dra. Sonia Duffau será parte de “Siente el universo”, una experiencia sonora y táctil diseñada para personas con discapacidad visual y auditiva que se instalará el sábado 23 en la estación Bío Bío del metro de Santiago entre las 10:00 y 12:00 hrs.

La Dra. Rojas, además, ofrecerá la charla “Turismo Exoplanetario” en la Universidad de Tarapacá y en la escuela de Chaca, en la Región de Arica y Parinacota. También en regiones, el Dr. Matías Gómez expondrá la charla “Estelares: laboratorios para la astrofísica” en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, mientras que el Dr. Giuliano Pignata será parte del evento central de la Región de los Ríos con la charla “Pasado, presente y futuro del Universo” en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Para mayor información, en el sitio oficial del Día de la Astronomía se encuentran los detalles de cada una de las actividades.

Noticias relacionadas

Share This