Astronomía UNAB potencia su investigación con nuevos fondos de CONICYT | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Exactas

Observaciones astronómicas en ondas de radio, el estudio de supernovas y la entrega de becas para estudiantes del Magíster de Ciencias Físicas son las iniciativas de la U. Andrés Bello que obtuvieron financiamiento por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Escrito por

Observaciones astronómicas en ondas de radio, el estudio de supernovas y la entrega de becas para estudiantes del Magíster de Ciencias Físicas son las iniciativas de la U. Andrés Bello que obtuvieron financiamiento por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El año termina con buenas noticias para el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello: la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Gobierno de Chile adjudicó recursos a dos proyectos de investigación en el marco del Fondo Gemini-Conicyt 2011 y un tercer proyecto recibió financiamiento en el marco del Fondo ALMA-CONICYT 2011.

Los proyectos de la U. Andrés Bello financiados por el Fondo Gemini-Conicyt son “Trakking down the root of the Supernova diversity”, dirigido por Dr. Giuliano Pignata y “Gemini-CONICYT Astronomy Scholarships for Master Students at Universidad Andres Bello”, a cargo del Dr. Andrés Meza. El primero recibió  $38.800.000 mientras que al segundo se le asignaron $12.000.000. Así, la U. Andrés Bello es la segunda universidad que más recursos recibió en el marco este concurso, sólo siendo superada por la Universidad de Valparaíso.

En el caso del Fondo ALMA-CONICYT, el proyecto de la U. Andrés Bello que obtuvo financiamiento es “Integrating Universidad Andres Bello to the ALMA network”, liderado por la Dra. Patricia Arévalo. Esta iniciativa recibió $40.600.000.

Explosiones y supernovas

La investigación liderada por Giuliano Pignata tiene por objetivo estudiar los progenitores y los mecanismos de explosión de distintos tipos de supernovas. Para esto, se realizarán dos tipos de experimentos: observaciones tempranas y tardías de los distintos tipos de supernovas y mediciones de sus tasas de explosiones.

“Las observaciones tempranas nos proporcionan información sobre las capas más externas de la estrella que explotó, mientras con las tardías podemos investigar el interior de la estrella, donde están los productos de la explosión”, explica Giuliano Pignata.

Las mediciones de tasas de explosiones serán útiles para estimar el rango de masa de las estrellas progenitoras y su tasa de formación.

Más y mejor producción científica

Apoyar a los alumnos del Magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello que estén realizando su tesis o pretendan hacerla sobre algún tema de astronomía, es el objetivo del proyecto dirigido por Andrés Meza, director de Licenciatura en Astronomía.

Esto permitirá otorgar a estos estudiantes becas por un periodo máximo de un año. Según Andrés Meza, “estas becas servirán para que los alumnos se dediquen a tiempo completo a su trabajo de tesis, permitiéndoles avanzar más rápido en su desarrollo”.

El académico agrega que con este apoyo a la investigación esperan que las tesis en astronomía de sus alumnos puedan generar publicaciones en revistas ISI, aumentando en aporta de la U. Andrés Bello a la producción de conocimiento científico.

Abriendo las puertas del ALMA

Telescopio ALMALa primera semana de octubre de 2011 comenzó a operar el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, también conocido como Telescopio Alma, instalado en el llano de Chajnantor, en la región de Antofagasta. Si bien el observatorio pertenece a un consorcio internacional, los astrónomos chilenos tienen derecho a usar el 10% de su tiempo total de observación.

“Para poder aprovechar esta oportunidad es necesario saber manejar bien este tipo de datos, por la complejidad de su procesamiento de imágenes”, explica la Dra. Patricia Arévalo, quien encabeza el proyecto que recibió financiamiento del Fondo Alma-CONICYT. La académica explica que con estos fondos, se contratará a un experto en observaciones astronómicas en ondas de radio para que trabaje en el Departamento de Ciencias Físicas durante los próximos dos años.

La Dra. Arévalo, destaca que la llegada de este nuevo académico “nos abrirá el camino a estas nuevas observaciones, facilitando el acceso de todos nuestros astrónomos investigadores a una fuente de datos sin precedentes como es el telescopio ALMA”.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Más información en:

Departamento de Ciencias Físicas UNAB: fisica.unab.cl

Facultad de Ciencias Exactas UNAB: http://facultades.unab.cl/cienciasexactas/

Vicerrectoría de Investigación UNAB:  investigacion.unab.cl

Programa de Astronomía de CONICYT: http://www.conicyt.cl/573/propertyvalue-1758.html


Noticias relacionadas

Share This