Facultad de Ciencias de la Vida

Delegaciones de estudiantes y académicos de carreras biológicas de diversas universidades del país se reunieron en el campus República para realizar la XIV versión del Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile. Este evento anual busca generar redes y dar a conocer las últimas investigaciones en esta área.

Escrito por

Con el objetivo de fomentar lazos, generar redes de contacto y dar a conocer la vanguardia en investigación de las ciencias biológicas, desde el año 2006 la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEBCH) organiza un Congreso anual acogido por alguna de las universidades asociadas. Este 2019, entre el 9 y 12 de octubre pasado, la Universidad Andrés Bello en su sede Santiago fue la anfitriona de la XIV versión de este encuentro.

La cita reunió a estudiantes y académicos de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los congresistas, que llegaron desde distintas ciudades del país, pudieron conocerse y compartir experiencias, a la vez que actualizarse a través de presentaciones de destacados investigadores y de sus propios pares.

Los tres días de Congreso, a los que se sumó también una jornada de salida a terreno el sábado 12, fueron iniciados con una ceremonia de inauguración que contó con la presencia del Dr. Rubén Polanco, director de la Escuela de Biociencias de nuestra casa de estudios, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida. La Dra. Denise Rougier, directora de la carrera de Biología, dio la bienvenida a los congresistas expresando su orgullo por acoger este evento por segunda ocasión, ya que en 2015 se realizó en la sede Viña del Mar de la UNAB.

Así, destacó la capacidad de los estudiantes de organizar un evento de estas dimensiones, que permite tener contacto con profesores de distintas universidades y abrir su perspectiva hacia ámbitos que no necesariamente conocen, como también el trabajo de sus compañeros.

“Se están iniciando en la carrera científica, la investigación es una actividad apasionante y los congresos son oportunidades para recibir retroalimentación y mejorar los procesos que uno está llevando a cabo”, manifestó la académica, resaltando también la posibilidad de conocer otras personas y realidades.

Eduardo Vivanco Castillo, Presidente de AEBCH y estudiante UNAB, dirigió también unas palabras a los asistentes señalando este encuentro como una oportunidad para “informarse sobre el estado actual de la ciencia en Chile, compartiendo y generando lazos entre nuestros pares que algún día podremos llamar colegas”. Como Asociación, buscan dar la posibilidad a la mayor cantidad de estudiantes posible de conocer el mundo científico de cerca, junto con informarse especialmente respecto al desarrollo sustentable y generar conciencia ambiental.

“Es de vital importancia que quienes nos encontramos aquí presentes logremos un cambio positivo para el país en materia de las ciencias biológicas y medioambientales, algo que conseguiremos generando y compartiendo nuevo conocimiento entre nosotros y con el resto del mundo”, manifestó.

La encargada de abrir las presentaciones del Congreso fue la Dra. Maritza Sepúlveda, académica e investigadora de la Universidad de Valparaíso, quien abordó el estudio de mamíferos marinos. Además expusieron destacados especialistas, entre otros, la Dra. Ángela Sierra, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, y la Dra. Alejandra Zúñiga, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral.

Noticias relacionadas

Share This