UNAB firma convenio de colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Vida

Esta alianza entre ambas instituciones permitirá desarrollar proyectos conjuntos de investigación, divulgación científica y en el contexto del turismo con bases científicas, así como la realización de prácticas profesionales y tesis por parte de estudiantes de las distintas carreras de la UNAB.

Escrito por

Este 7 de diciembre, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmaron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en docencia, capacitación, investigación y extensión en materias de desarrollo sustentable, ecología, turismo y ciencias. Esto, considerando el importante aporte que ambas instituciones han realizado en áreas como la biotecnología, meteorología, oceanografía, ecología costera y geociencias, destacando la divulgación científica y el ecoturismo.

El convenio permitirá desarrollar proyectos colaborativos para fortalecer la investigación científica y la difusión de las ciencias. Por otro lado, para los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, esta alianza contempla la realización de prácticas profesionales y pasantías en el CEAZA, así como trabajos de investigación o tesis en líneas de interés para el Centro, aportando al desarrollo del sector.

Sobre la base de esta labor interinstitucional, en la que destacan las prácticas profesionales y tesis realizadas por estudiantes de la carrera de Administración en Ecoturismo, es que hoy se concreta este convenio que facilitará el generar iniciativas conjuntas.

El Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del CEAZA, señala que el convenio es un verdadero puente que aportará a los estudiantes del área la experiencia del Centro Científico adquirida durante años en el ámbito de la investigación aplicada al turismo.

“Estamos convencidos de que esta es una oportunidad que nos permite comunicarnos con las nuevas generaciones, poner en valor el trabajo científico, junto con contribuir con nuevas herramientas al trabajo de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello”, afirma el Dr. Olavarría.

Por su parte, Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, señala que es una excelente oportunidad de colaboración mutua el contar con este convenio, el que viene a fortalecer la relación que hemos desarrollado por alrededor de dos años. “Creo que nos permitirá a ambas instituciones potenciar el trabajo que desarrollamos cada una aumentado el impacto y los beneficios en nuestro quehacer”.

La Dirección de la Carrera de Administración en Ecoturismo en UNAB Santiago, Viña del Mar y Concepción, considera que la base de las decisiones del turismo sostenible es la evidencia y los datos reales. Es así que hoy es posible contar con un trabajo mancomunado entre una universidad con liderazgo en investigación y uno de los centros regionales de investigación científica y tecnológica más notorios a nivel nacional.

Pablo Rebolledo, coordinador del convenio por parte de la Universidad, comenta que este convenio “permitirá a los estudiantes participar de proyectos de investigación en diversas disciplinas, aportando ya sea desde la academia, la colaboración y, por supuesto, la difusión del conocimiento, aspecto fundamental para el ecoturismo”.

Esta alianza, agrega el académico, “busca generar beneficios mutuos, tanto para la comunidad UNAB como para los y las investigadoras del CEAZA, quienes podrán contar con el aporte de la Universidad tanto en proyectos de investigación como en difusión científica”.

Noticias relacionadas

Share This