Ciencia y Tecnología

Las VI Jornadas de Medicina del Equino ACHVE & WEVA Intermedia fueron cuatro días de perfeccionamiento y actualización para profesionales veterinarios y estudiantes, con destacados expositores e instancias de trabajo práctico.

Escrito por

El caballo ha desempeñado un rol crucial en la historia y evolución del ser humano desde los inicios de la civilización y, por ende, también en el desarrollo de la Medicina Veterinaria. Hoy, la Asociación Mundial de Veterinaria Equina (WEVA, por sus siglas en inglés) trabaja en pro de la salud y el bienestar de estos animales alrededor del mundo promoviendo la educación continua de calidad para los profesionales dedicados a esta área.

A nivel local, la Asociación Chilena de Veterinaria Equina (ACHVE) vela por la salud equina nacional de acuerdo a estándares internacionales, fomentando la educación de profesionales y propietarios y desarrollando diversos programas e iniciativas. Ambas organizaciones se unieron para llevar a cabo las VI Jornadas de Medicina del Equino, en conjunto con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

“Desde sus inicios, nuestra unidad ha tenido siempre el interés de ser un aporte en el área de los equinos, dada la importancia histórica de estos animales”, dijo el Dr. Carlos González en la inauguración de este evento, realizado en el campus Casona de Las Condes. “Se trata de una de las áreas de mayor desarrollo en la Escuela, en torno a aspectos tan importantes como la cirugía, poniendo a disposición de la comunidad la experticia del médico veterinario tanto en el cuidado de los animales como en su bienestar, trabajando con equipos de alta tecnología”, detalló.

Fueron cuatro días de perfeccionamiento y discusión, cuya organización implicó un arduo trabajo colaborativo liderado por la Dra. María Paz Zúñiga, presidenta de ACHVE, y el Dr. Felipe Lara, director médico de la Unidad de Medicina y Cirugía de Equinos del Hospital Veterinario UNAB. Los contenidos, centrados en el sistema respiratorio y músculo esquelético, estuvieron a cargo de cuatro speakers, reconocidos expertos en esta especialidad:

Vince Gerber, director del Swiss Institute of Equine Medicine (ISME) y presidente de WEVA; Laurie Goodrich, presidente del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios (ACVS); Natasha Werpy, referente mundial en el diagnóstico por imagen de patologías musculoesqueléticas del equino, y Nicolas Ernst, académico de la Universidad de Minnesota.

También se presentaron trabajos seleccionados de estudiantes y profesionales. A esto se sumó la presencia permanente de diversos stands en representación de empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Trabajo práctico

Los organizadores de este encuentro dieron especial importancia a la realización de instancias prácticas de perfeccionamiento que complementaran las charlas teóricas. Así, se llevaron a cabo tres “Wet Labs”: Ecografía de Babilla y Tarso, dirigido por la Dra. Werpy; Examen Clínico, Nuevos Abordajes de Artrocentesis de Babilla y Tarso, dirigido por la Dra. Goodrich, y Evaluación Endoscópica de las Vías Aéreas Altas, Anatomía y Discusión de Casos, dirigido por el Dr. Ernst.

Estos ejercicios fueron dirigidos a un número acotado de participantes, que permitieron un contacto directo entre los participantes y los speakers. Se realizaron en la Clínica de Equinos de la Universidad Andrés Bello, sobre pacientes reales y piezas anatómicas que permitieron la discusión de casos clínicos.

“Esta jornada resultó ser todo un éxito, muy enriquecedora para la educación de los veterinarios especialistas en equinos del país; hemos recibido muchas felicitaciones por la organización del evento, especialmente por los wet labs. Por otra parte, estamos muy contentos de la relación que hemos desarrollado con ACHVE, y estamos seguros de que se mantendrá en el futuro en pro del desarrollo de la medicina equina del país”, concluye Felipe Lara.

Noticias relacionadas

Share This