Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ciencias de la Vida impartirá dos diplomados dirigidos a autoridades y funcionarios de los municipios y gobiernos regionales a lo largo del país. Ambos se desarrollan en el marco de los objetivos de capacitación y perfeccionamiento de la administración local que contempla la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Escrito por

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, asigna anualmente una serie de diplomados dirigidos a funcionarios de todas las municipalidades y gobiernos regionales del país. Estos cursos especializados buscan entregar formación teórica y práctica a profesionales y técnicos de la administración local, quienes se ven enfrentados a los cambios que trae consigo la globalización y las demandas de la ciudadanía.

El perfeccionamiento del capital humano de los municipios y GORES apunta, en definitiva, a la descentralización, fortalecer el desarrollo local y brindar una mejor calidad de vida a las distintas comunidades. La implementación de estas capacitaciones involucra un proceso de licitación y, en este contexto, la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello se adjudicó dos diplomados: Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Gestión Ambiental Municipal.

Ambos diplomados cuentan con 150 cupos y tendrán una duración de 130 horas pedagógicas. Se impartirán en modalidad E-learning, sin ningún costo para los funcionarios inscritos, entre los meses de agosto y noviembre 2019.

Diplomado de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

El Diplomado de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es dirigido por María José Ubilla, Médico veterinario, Magíster en Etología clínica y Bienestar animal, actualmente académica y secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello. Este curso busca desarrollar capacidades técnicas para la implementación de políticas públicas en materia de tenencia responsable, a través de la formación de médicos veterinarios municipales.

El diplomado se basa en contenidos con respaldo científico, cuya enseñanza estará a cargo de académicos e investigadores de destacada trayectoria y experiencia profesional. Con el apoyo de bibliografía actualizada, sus módulos contemplan contenidos generales de tenencia responsable; conocimiento y herramientas para actividades clínicas con caninos y felinos, tales como esterilización masiva, identificación, vacunación y/o desparasitación; elaboración y gestión de proyectos de tenencia responsable de animales, y actividades prácticas.

Diplomado en Gestión Ambiental Municipal

El Diplomado en Gestión Ambiental Municipal es dirigido por Iván Franchi, ingeniero ambiental y Doctor en Planificación y Gestión Ambiental. Con amplia experiencia como académico, investigador y consultor, es actualmente docente de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la U. Andrés Bello. El objetivo central de este diplomado es entregar los elementos conceptuales, metodológicos y normativos necesarios para comprender, diseñar e implementar sistemas y herramientas de gestión ambiental tanto a nivel territorial como institucional.

Un equipo de docentes con amplia formación y experiencia en la materia dictará los diez módulos del curso, con los cuales los funcionarios podrán reconocer problemas ambientales de carácter local y desarrollar indicadores y protocolos de gestión. Asimismo, estarán capacitados para diseñar e implementar estrategias ambientales territoriales con miras a lograr una gestión ambiental acorde a las diversas realidades socioterritoriales, productivas y de servicios, en el marco de un desarrollo sustentable.

Mayor información y detalles:
maria.ubilla@unab.cl
ivan.franchi@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This