Ciencia y Tecnología

El Dr. Paul Stromberg, profesor emérito de la Universidad de Ohio, dictó un seminario para profesionales veterinarios y estudiantes en el campus Bellavista. A través de imágenes de casos reales, compartió sus observaciones en materia de interpretación de lesiones anatómicas.

Escrito por

“Nadie que haga clases en patología veterinaria no utiliza el material del Dr. Paul Stromberg y sus indicaciones de cómo hacer docencia en esta área”. Con estas palabras, el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, recalcó la importancia de la reciente visita del Dr. Stromberg a nuestra universidad, y la gran oportunidad que significó para los estudiantes.

“Las bases microscópicas para la patología macroscópica: Por qué vemos lo que vemos en una autopsia” fue el título del seminario que ofreció el especialista en el campus Bellavista, coorganizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.

Estudiantes y académicos de ambas instituciones, como también profesionales con interés en esta área de estudio, asistieron a esta actividad en la que el profesor Stromberg compartió sus observaciones a través de distintas imágenes de casos reales; parte de sus experiencias y aprendizajes a lo largo de su nutrida carrera. De esta manera, demostró cómo los cambios microscópicos producen los atributos macroscópicos –es decir, que se ven a simple vista- de las lesiones patológicas y dan forma a la apariencia de lo que se observa durante un examen post mortem.

De acuerdo al Dr. Stromberg, las lesiones anatómicas macroscópicas se configuran como “jeroglíficos de la medicina”, por lo que la capacidad de interpretarlas con precisión es fundamental para los profesionales especializados en esta área. Más allá de sus cientos de publicaciones, las observaciones de este reconocido académico, que provienen directamente de su experiencia, son especialmente valiosas para estudiantes en formación.

Noticias relacionadas

Share This