Medicina Veterinaria UNAB obtiene primer lugar en Chile en ranking mundial de disciplinas académicas | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Vida

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello es líder en su área a nivel nacional y se ubica dentro de las 100 mejores del mundo según el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2020, publicado por Shanghai Ranking Consultancy.

Escrito por

Cada año, el influyente ranking de Shanghái publica un listado de las mejores universidades a nivel internacional, regional y local. Además, desde el 2017 esta medición genera un ranking específico que analiza el desempeño de cada institución en 54 áreas del conocimiento, llamado Global Ranking of Academic Subjects (GRAS).

La versión 2020 de esta medición posiciona a Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello en el primer lugar nacional, logrando además ubicarse entre las 100 mejores del mundo en esta disciplina. Los indicadores para generar este ranking abarcan la calidad e impacto de la investigación y publicaciones científicas, el grado de colaboración internacional y los reconocimientos académicos.

“Este alto posicionamiento significa un reconocimiento a la dedicada e intensa labor de todos aquellos que aportan a esta escuela en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con el medio, en sus sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar. Es un reconocimiento también para nuestros estudiantes, administrativos y colaboradores institucionales y externos”, dice el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB.

El sello de Medicina Veterinaria UNAB

El Dr. González explica que esta unidad académica se ha estructurado en relación a los diversos ámbitos que conforman la medicina veterinaria, “congregando a profesionales muy bien calificados y académicos investigadores que han logrado desarrollar unidades de gran actividad que incluyen laboratorios de investigación, Hospitales de Pequeños Animales, Hospital de Equinos y Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre”.

Por otro lado, destaca cómo algunos de estos académicos han ido a fortalecer otras unidades dentro de la Universidad, como lo son el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), el Doctorado en Medicina de la Conservación (DMC) y el Hospital de Simulación (HS), desde donde colaboran activamente con la Escuela en sus labores de docencia, investigación y vinculación con el medio.

“Adicionalmente, la Escuela ha formado una estrecha red de colaboración tanto al interior de nuestra Facultad de Ciencias de la Vida como con otras instituciones nacionales e internacionales”, agrega el Dr. González. A su juicio, esto ha permitido la generación de conocimiento relevante y de impacto para los diferentes ámbitos del programa educativo de pregrado, postítulo y postgrado que alberga la Facultad, en un escenario de trabajo multidisciplinario que brinda espacios para la participación de los estudiantes.

“El gran espíritu de trabajo en equipo y colaborativo de nuestra unidad y el decidido apoyo de nuestras autoridades institucionales, especialmente a nivel de Facultad, nos ha permitido aportar en áreas como medicina intensiva, producción animal, etología y bienestar animal, patología comparada, inocuidad alimentaria, educación, conservación y rehabilitación de fauna silvestre, entre otros. Asimismo, hemos logrado colaborar en el desarrollo e implementación de facilidades clínicas avanzadas que van desde la ventilación mecánica a la cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica y robótica”, detalla finalmente Carlos González.

En este enlace puedes conocer el detalle de los resultados del Global Ranking of Academic Subjects a nivel internacional y nacional, como también sus rasgos metodológicos.

Noticias relacionadas

Share This