Facultad de Ciencias de la Vida

Frente a la actual pandemia de coronavirus, conoce las medidas preventivas y recomendaciones para quienes tienen mascotas. El llamado del COLMEVET es a mantener estrictas normas de higiene y evitar la difusión de información errada, ya que no existe evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus ni propagarlo.

Escrito por

La actual pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que en Chile se encuentra en Fase 4, ha generado dudas e ideas erradas respecto a los animales de compañía que circulan en redes sociales. Si bien el origen del virus estaría ligado a fauna silvestre, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) es claro en sostener que no existe evidencia científica que indique los animales de compañía puedan infectarse o diseminar el virus.

No obstante, la gravedad de la emergencia lleva a intensificar las medidas preventivas. En este sentido, la Presidenta de COLMEVET y secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, María José Ubilla, hace un llamado a mantener normas de higiene básicas post manipulación de mascotas, con lavado de manos y jabón.

“En caso de necesitar acudir a centros veterinarios, se deben respetar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria como en cualquier otro recinto. Se sugiere solicitar hora previa vía telefónica, de manera de evitar aglomeraciones en salas de espera de consultas, clínicas y hospitales veterinarios, y en estos espacios mantener al menos un metro de distancia entre tutores de animales”, agrega la académica.

Se recomienda también utilizar alcohol gel al ingreso y salida del centro médico veterinario, y no acudir a éstos si existe sospecha de sintomatología asociada a COVID-19.

Por otro lado, sobre la noticia acerca de la muerte de un perro declarado con coronavirus, el COLMEVET emitió un comunicado desmintiendo esta información.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a coronavirus@unab.cl.

Fuente: Colegio Médico Veterinario de Chile

Noticias relacionadas

Share This