Facultad de Ciencias de la Vida

La muestra “Eternalismo”, del Museo de la Inmunología y la Vacunación, es una narración visual de la importancia fundamental de las vacunas para la humanidad. Las fotografías y actividades lúdicas que son parte de esta instancia se emplazarán en el patio central del Edificio de Investigación de la Universidad Andrés Bello del 9 al 11 de octubre.

Escrito por

En un contexto en el que el cuestionamiento a las vacunas se ha abierto espacios en el debate público y privado, investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) organizaron la instalación de la exposición “Eternalismo”, una muestra fotográfica e interactiva que busca realzar la importancia de las vacunas a lo largo de la historia. “Eternalismo” forma parte del archivo del Museo de la Inmunología y la Vacunación, realizado por el equipo de trabajo liderado por el Dr. Alexis Kalergis y compuesto por su directora artística Trinidad Celis, su director de desarrollo Sr. Tomás Rivero, Mariana Ríos (Dirección de contenidos) y Lorena Leiva (Coordinación General) en conjunto con los alumnos Hade Ramos, Mario Ramírez, Germán Rosales, Josefa Macuada, Sophie Squella, Teresita Barrios, Camila Albie y Nicolás Corrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exhibición consta de fotografías elegidas bajo el concepto de narración visual; de esta forma, se busca aludir a la memoria visual de las personas para que de una manera gráfica logren recordar cómo se veían las enfermedades antes de que existieran las vacunas.

Las organizadoras, Dras. Claudia Riedel y Cecilia Opazo, destacan que esta exposición ofrece una “enorme contribución a la educación, tanto de los alumnos de la UNAB como también a los alumnos visitantes en torno a un tema tan importante como lo es la vacunación”.

La muestra, orientada a estudiantes y público general, estará abierta a partir del miércoles 9 de octubre y el viernes 11 del mismo mes en el patio central del Edificio de Investigación de la U. Andrés Bello ubicado en avda. República 330.

Aprendizaje entretenido

Además de las fotografías, la exhibición incluye una serie de infografías que van narrando, comunicando y explicando los distintos brotes de enfermedades en el territorio nacional, aclarando por qué esto afecta a los más vulnerables y dónde se encuentran la mayor cantidad de casos. También habrá esculturas que esclarecen cómo nuestro cuerpo actúa frente a un patógeno cuando estamos vacunados versus cuando no lo estamos.

Asimismo, la muestra contiene dos videos: “Jenner y el origen de las vacunas” y “Caso Wakefield”. A través de personajes animados e históricos, el primero describe cómo Edward Jenner descubrió las vacunas y cómo éstas acabaron siendo una ayuda para todo el mundo. En tanto, el segundo video desmitifica la relación de las vacunas y el autismo.

Adicionalmente, la actividad contará con el juego interactivo “Mitos y realidad”, un juego web donde los usuarios son desafiados en base al conocimiento real que poseen sobre la inmunología y las vacunas. También se montará una alfombra lúdica llamada “Inmunopoly”, donde niños y adultos deben ir avanzando en el tablero sólo si responden de manera correcta. El objetivo de estas instancias lúdicas es poner a prueba el conocimiento y desmitificar algunas de las interrogantes más grandes que generan las vacunas.

La realización de esta actividad es posible gracias al IMII, que pone la muestra a disposición de nuestra casa de estudios durante las tres jornadas. Asimismo, cabe destacar que alumnos de la Escuela de Biociencias y del programa de Magister en Biotecnología participarán como guías para los y las visitantes.

Exposición “Eternalismo”: Museo de la Inmunología y la Vacunación
A partir del miércoles 9 de octubre a las 13:00 hrs, hasta el viernes 11 de octubre a las 15:00 hrs.
Patio interior Edificio de Investigación UNAB (República 330, Santiago)
Entrada liberada
Más información: maria.opazo@unab.cl / +56226618308

Noticias relacionadas

Share This