Experta mundial en ecotoxicología dirigió curso de postgrado sobre biomarcadores | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Vida

El Doctorado en Medicina de la Conservación organizó un curso de tres días dedicado a la utilización de peces y anfibios como marcadores biológicos, una importante herramienta para monitorear y evaluar la salud de los ecosistemas.

Escrito por

El creciente deterioro de los ambientes naturales del planeta hace necesario buscar maneras de evaluar la salud y bienestar de los ecosistemas, y evitar las consecuencias dañinas asociadas a dicho deterioro. Una forma de detectar daños ambientales es usando indicadores biológicos, o bioindicadores, que permiten monitorear y medir el estado de los ecosistemas y los efectos de los cambios negativos.

En este contexto, el Programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello llevó a cabo el curso “Técnicas de investigación en peces y anfibios, y su uso como bioindicadores en salud de ecosistemas”, dirigido a profesionales del área de vida silvestre y estudiantes de pre y postgrado.

El curso fue dirigido por la Dra. María Soledad Sepúlveda, experta y referente a nivel mundial en ecotoxicología de la Universidad de Purdue, y contó también con la colaboración del Dr. Claudio Soto Azat, director del CIS-UNAB; la Dra. Paulina Bahamonde, investigadora de Fundación MERI, y Mario Alvarado, investigador del CIS-UNAB.

El objetivo central del curso fue enseñar técnicas para la colecta de datos cuantitativos en peces y anfibios para monitorear la salud de ecosistemas. Para ello, el curso tuvo una primera instancia teórica de dos días en campus República, y luego un día de ejercicios prácticos con peces y anfibios en el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ).

De esta manera, durante las tres jornadas fue posible abordar a fondo diversas temáticas asociadas, como anatomía externa e interna; fisiología reproductiva; epidemiología; enfermedades parasitarias; anestesia, toma de biometrías y marcaje; determinación de la edad y dieta, y tratamiento y prevención de enfermedades.

La Dra. Sepúlveda destacó el trabajo realizado en el curso y el interés demostrado por los estudiantes. “Fue un gusto compartir mi experiencia con los estudiantes y colegas de la UNAB y Fundación MERI. Aprendí mucho de las temáticas desde el punto de vista de lo que está pasando en Chile. Ojala exista la posibilidad de volver a dictar el curso en un futuro cercano”, señaló.

Noticias relacionadas

Share This