Ecoturismo

El trabajo de Nicole Ellena y Erick Vigouroux cuenta la visión que tienen los mapuche sobre el agua. En la película, un grupo de kayakistas recorre el río Wazalafken (San Pedro), en la Región de Los Ríos. La actividad se llevará a cabo el martes 22 de octubre, desde las 19:00 a las 21:00 horas, en el Auditorio Amarillo de la UNAB Sede Viña del Mar, ubicada en calle Quillota 980.

Escrito por

Con el objetivo de poner en debate la escases hídrica que afecta al mundo, el próximo martes 22 de octubre, la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, exhibirá y analizará el documental “Río sagrado”. Documental chileno que relata la visión del agua como elemento sagrado para los mapuches.

El documental “Río Sagrado” trata sobre el descenso en kayak del río Wazalafken, nombrado San Pedro por los españoles, desde su nacimiento en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Este río es uno de los más emblemáticos de Chile, pues se extiende a través del territorio mapuche, para quienes los ríos poseen una gran importancia cultural.

Sin embargo, actualmente se encuentra amenazado por diversos proyectos hidroeléctricos. Durante la expedición, los navegantes conversaron con habitantes de la cuenca, quienes compartieron su visión sobre la importancia del agua para el mundo mapuche. De esta manera, el grupo de exploradores encuentra una causa común con las comunidades locales: proteger el río sagrado.

Sobre su contenido y pertinencia, esta radica en que el trabajo es capaz de revelar al mundo la belleza de los ríos salvajes y libres de Chile, la importancia cultural de estos para los pueblos originarios y la necesidad de su protección para el futuro de la humanidad.

En el conversatorio expondrán:

  • Jens Benöhr: Productor del documental Río Sagrado. Antropólogo, actualmente está cursando una maestría en evolución y ecología. Es co-fundador del colectivo de kayakistas y activistas Bestias del Sur Salvaje y también es editor de revista Endémico.
  • Nicole Ellena: Co-directora de Río Sagrado. Realizadora audiovisual y editora. Es directora del colectivo de cine medioambiental MVMT y creadora de Revista Endémico. Magíster en comunicación estratégica.
  • Javiera Espinoza: Administradora en Ecoturismo, vinculada a la divulgación y educación ambiental con especialización en ecosistemas marinos y comunidades locales. Directora de Aula de Mar.

La actividad se llevará a cabo el martes 22 de octubre, desde las 19:00 a las 21:00 horas, en el Auditorio Amarillo de la UNAB Sede Viña del Mar, ubicada en calle Quillota 980.

Noticias relacionadas

Share This