Cimarq

Se trata de un sistema para la tele-rehabilitación de pacientes cardiovasculares, liderado por la Dra. Orietta Nicolis y un método de captación que mejorará las brechas que impiden la competitividad del cultivo de ostra chilena, a cargo del Dr. Pablo Oyarzún. Cerca de $356.887 millones, aportará FONDEF para el financiamiento de ambas iniciativas adjudicadas.

Escrito por

Dos fueron los proyectos FONDEF que se adjudicó la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello en condición de beneficiaria asociada, a través de su programa IDeA I+D 2019, equivalentes a $356.887 millones, para el desarrollo de investigaciones. Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, que este año entregó fondos por más de $7.991.391 millones a 41 propuestas de I+D, orientadas a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

Teledetección en salud

Uno de los proyectos que obtuvo esta adjudicación es liderado por la Dra. Orietta Nicolis de la Facultad de Ingeniería de la Sede Viña del Mar y lleva por nombre “Sistema inteligente para la Tele-Detección de pacientes cardiovasculares” (ID19I10356).  Se trata de un método para la tele-rehabilitación de pacientes cardiovasculares, cuyo objetivo es desarrollar un prototipo que cuantifique y prediga, el riesgo de no-rehabilitación cardiovascular con un nivel de precisión mayor al 95%.

 “Este sistema supondrá grandes desafíos tecnológicos-clínicos para controlar el proceso de rehabilitación a distancia, esto es, mejorar la calidad de información y dispositivos usados por los pacientes para el control de su evolución, optimizar la interface humano-tecnología en la entrega de información clínica relevante. Sumado a un desafío de mayor complejidad que es integrar el uso de aprendizaje automático (machine learning), para un mejor control clínico de la rehabilitación a distancia”, explicó la Dra. Orietta Nicolis, respecto de la ejecución de este proyecto.

Sustentabilidad de los recursos marinos

Respecto del segundo proyecto adjudicado, “Soluciones de las brechas que impiden la competitividad del cultivo de ostra chilena” (ID19I10214),  a cargo del Dr. Pablo Oyarzún del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida, se orienta al desarrollo tecnológico competitivo de la ostra.

Este proyecto comprende: el desarrollo y puesta a prueba de un sistema intensivo de colección de larvas para el cultivo; la exploración de otros sitios para el crecimiento de esta actividad; evaluación de un efecto ambiental que caracteriza las poblaciones de ostras con el objetivo de comprender el origen del fenotipo “borde negro” (coloración del borde del manto), ya que a nivel de mercado, existe preferencia por este tipo de ostras, que inclusive se traduce al precio. Además, se trabajará en conjunto con los productores con la idea de realizar sinergia entre la investigación tecnológica y la industria.

“Las ostras tienen una alta demanda mundial, sin embargo, en Chile tiene una distribución que se restringe al área de Chiloé y Melinka y en los años 90’ sufrió de una fuerte extracción en los bancos naturales y un casi inexistente manejo pesquero. Aunque el mercado de la ostra Chilena es prometedor para la acuicultura nacional, se necesita un desarrollo tecnológico que le entregue mayor competitividad. Bajo este concepto, este proyecto se ajusta a los requerimientos de desarrollo local y provee de una alternativa de innovación, en un contexto de acuicultura sustentable y diversidad acuícola”, explicó el Dr. Pablo Oyarzún.

IDeA I+D de FONDEF

El instrumento IDeA tiene por objetivo financiar proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que puedan obtener resultados en breve y que éstos puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con el consiguiente impacto productivo, económico y social.

Noticias relacionadas

Share This