App-Innovación

Este emprendimiento verde, iniciativa liderada por nuestro académico e investigador Dr. Julio Benavides, está participando en la competencia Global Startup Weekend Sustainable Revolution. Con tu voto puedes contribuir a salvar animales, reforestar y empoderar a los campesinos de Latinoamérica.

Escrito por

Café Guariba es una innovadora startup cuya premisa es promover la producción sustentable de café, empoderar a los caficultores latinos y proteger y reforestar la selva. Toma su nombre de los guaribas o “monos aulladores”, que viven en las selvas desde México a Argentina y se caracterizan por su poderoso aullido, el más fuerte entre los animales terrestres. Si bien existen 15 especies diferentes, muchas se encuentran en grave peligro de extinción.

Este emprendimiento se alza como la alternativa opuesta al café de monocultivo actual, que daña la selva (mínimo 100,000 hectáreas por año), vulnera a los 25 millones de caficultores que producen tu café, y que además está lleno de pesticidas y otros químicos tóxicos. Café Guariba propone, en cambio, producir un café agroforestal de sombra de intenso sabor, libre de pesticidas, cuyo proceso contempla la protección de la selva y de los guaribas que la habitan, a la vez que promueve el comercio justo ofreciendo a los caficultores un porcentaje equitativo y la creación de un fondo colaborativo para su salud, educación y jubilación.

El corazón de esta idea proviene del trabajo que por más de una década ha realizado el Dr. Julio Benavides alrededor del mundo en pos de la protección de gorilas y otros monos, siempre buscando una solución a la problemática de la que ha sido testigo durante su carrera como investigador: pérdida de biodiversidad, deforestación, cambio climático y la pobreza de los campesinos. Junto a su equipo, el emprendimiento de nuestro académico fue el ganador del más reciente Startup Weekend Santiago, evento que se desarrolla en forma paralela en 53 ciudades del mundo y donde compiten ideas relacionadas con sustentabilidad.

Con este triunfo obtuvieron una primera asesoría para montar el emprendimiento, y la próxima etapa consiste en ganar la competencia mundial de startups Global Startup Weekend Sustainable Revolution. La votación online estará abierta hasta el 13 de julio:

¡VOTA AQUÍ!

Posteriormente, se elegirán 5 de las 20 propuestas más votadas para exponer durante enero en el Change Now Summit en París, el evento de cambio positivo más importante del mundo, y conseguir mayor asesoría para llevar a cabo este revolucionario proyecto.

Además de votar, te invitamos a conocer más detalles y seguir a Café Guariba en sus diversas plataformas:

Sitio web
Correo electrónico
Facebook
Instagram
Twitter

Una vida dedicada a la protección de la fauna silvestre

El profesor Julio Benavides llegó a nuestra casa de estudios en septiembre de 2018. A los 18 años partió a estudiar a Francia para luego realizar un doctorado en África y viajar por el mundo dedicándose al estudio y la conservación de gorilas y otros animales silvestres. Hoy trabaja en proyectos de Una Salud (One Health) relacionados a rabia en monos y perros con el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud, además de un Fondecyt de resistencia antimicrobiana entre fauna silvestre y ganado en Chile.

Como académico de la Facultad de Ciencias de la Vida da clases en el Doctorado de Medicina de la Conservación y el curso de Biología de la Conservación en pregrado. “Este loco evento muestra cómo un investigador puede seguir realizando sus sueños de salvar monos, a lo que me he dedicado desde chico, y trabajar como profesor en lo que me gusta”, concluye el Dr. Benavides.

Noticias relacionadas

Share This