Facultad de Ciencias de la Vida

Nueve estudiantes de 4° y 5° año fueron parte del último Congreso de CECADES, realizado en Iquique. Como representantes de la U. Andrés Bello, pudieron ampliar sus conocimientos e intercambiar conocimientos y experiencias con pares de distintas regiones del país.

Escrito por

Cientos de alumnos pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) participaron en el XXI Congreso de dicha agrupación, acogido por la Universidad Arturo Prat en Iquique. Entre las 18 casas de estudio participantes estuvo la Universidad Andrés Bello, representada por nueve estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Ambiental incluyendo a los delegados UNAB de CECADES: Camila Zapata, Gabriel Miranda y Darwin Iglesias.

Este año, las temáticas de discusión se centraron en Ecodiseño y Gestión de Residuos Sólidos, y las soluciones innovadoras que buscan hacerse cargo de la creciente preocupación ambiental y el desafío del crecimiento sustentable, en un contexto de emergencia climática.

“La principal motivación para asistir fue poder ampliar conocimientos respecto al Ecodiseño y la Gestión de Residuos de la mano de distintos profesionales, quienes expusieron sus trabajos enfocados en esta temática tan contingente para la carrera”, comentan los delegados UNAB, destacando también el interés de la delegación por intercambiar conocimientos y experiencias con estudiantes de carreras afines a las ciencias ambientales (Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Ambiental, Química Ambiental, entre otras) provenientes de distintas regiones del país.

Los congresos CECADES contemplan variadas actividades como charlas, talleres y competencias deportivas. Para nuestros estudiantes, una de las secciones más interesantes es “Voz CECADES”, donde alumnos de las distintas delegaciones expusieron trabajos relacionados con ecodiseño, gestión de residuos o problemáticas ambientales actuales asociadas a su región. En esta oportunidad, los alumnos que presentaron representando a la UNAB fueron Gabriel Miranda y Darwin Iglesias, quienes expusieron el tema “Ecodiseño, explicación holística de lo que es y su incidencia en los productos comerciales a nivel nacional”.

En el plano deportivo del evento, la delegación UNAB en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Concepción y la Universidad de la Serena, se adjudicó el primer lugar del “CECADES deportivo”, destacando en actividades como fútbol, voleibol y quemadas, realizadas en la playa de Cavancha. Asimismo, los estudiantes participaron en una jornada de limpieza de Playa Brava, llevada a cabo el último día del Congreso en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente.

“Participar en Congresos de Ciencias Ambientales, y en especial éste organizado por CECADES, amplía horizontes tanto en conocimientos como en redes de contactos, ya que no solo se da la oportunidad de asistir a charlas enfocadas a temas ambientales, sino que también la ocasión de compartir con los expositores y con alumnos de otras universidades en las variadas actividades que se realizan durante toda la semana”, señalan los delegados CECADES de la UNAB.

De esta forma, evalúan esta experiencia como una instancia íntegra que fomenta las relaciones entre futuros colegas del área ambiental y que les permite conocer la realidad local respecto a las temáticas ambientales de cada región.

Noticias relacionadas

Share This